Mundo

Un pequeño asunto de historia

Mumia Abu-Jamal

Cuando era joven, realmente un niño, descubrí que las peluquerías eran lugares fascinantes porque los hombres se reunían allí en un ambiente de familiaridad relajada y discutían cosas que no solían hacer en ningún otro lado.

Escuchaba historias de antiguos imperios africanos y de caminos desconocidos de la Historia Negra. Escuchaba el nombre del brillante historiador autodidacta J. A. Rogers, y buscaba sus obras en muchas librerías sin éxito.

Pensé en esos días debido a una cita poco conocida mencionada por dos eruditos historiadores negros, Ishakamusha Barashango y Lerone Bennet. La cita era de Thomas Jefferson, presidente y dueño de esclavos, y reflejaba su naturaleza paradójica.

Dijo Jefferson de la esclavitud africana en Estados Unidos: “Una hora en tales condiciones estuvo cargada de más miseria que la sufrida en décadas por los estadounidenses blancos bajo los británicos antes de levantarse en rebelión”.

Esta es una declaración bastante sorprendente, porque además de ser dueño de esclavos estadounidense, también era un revolucionario.

Nos dice a todos que Jefferson conoció bien las miserias infligidas por él y su clase; incluso se podría decir que las conoció íntimamente.

Si tomamos a Jefferson en serio, esto sugiere algo más: que los Negros tienen un mayor derecho a la revolución que los estadounidenses británicos tuvieron bajo un rey extranjero lejano.

Piensen en eso. Un pequeño asunto de historia.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu Jamal.

Imagen gracias a Charly Conde A.K.A Abret

—(c)’20maj
27 de julio de 2020
Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: