Oaxaca

En Juchitán, Oaxaca desarrollan sistema alternativo para detección de Covid-19

Emiliano Ojeda / Oaxaca 3.0

El alto número de contagios que afectan a la región del Istmo de Tehuantepec, impidió a Gonzalo Santiago Martínez para que desarrollara un sistema informático alternativo para la detección rápida del Covid-19.

El sistema funciona con un conjunto de algoritmos que permiten una lectura rápida de estudios médicos que den la oportunidad de tener una detección de la enfermedad.

Apoyado por la Maestra en Ciencias, Izyalyth Álvarez Cisneros y la Doctora Nancy Guadalupe Vázquez Cisneros, indicó que el sismo genera una lectura de una imagen Toráxica de Rayos X, que es interpretado por un sistema informática.

Este arroja resultados que permitirán a los médicos tomar decisiones inmediatas para la atención de los pacientes que presenten los síntomas de este padecimiento, dijo.

El egresado de la Escuela Superior de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el siente está en su fase de prueba inicial, con resultados benéficos.

El también Maestro en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles, confió en perfeccionarlo para que la comunidad médica pueda hacer la lectura de Rayos X que les ayude a tener diagnósticos más rápidos.

El proyecto aún está en fase de investigación y requiere la validación médica, por lo que está trabajando para lograr que apoye en esta pandemia.

Comentó que estos estudios sirven de apoyo, pero en ningún momento sustituyen los análisis clínicos o la experiencia del médico para la detección de casos, ya que cada paciente tiene diferentes características.

Dijo que su trabajo lo lleva a cabo con toda la intención de apoyar en los mecanismos para la detección rápida de la enfermedad, para que puedan tenerse mejores resultados ante el coronavirus que va incrementando los casos y también las muertes en esa región.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button