Oaxaca

Covid-19 y falta de acceso a servicios de salud mata a activistas sociales oaxaqueños

La minuta / Educa

La pandemia va cobrando vidas en todos los ámbitos y el de los luchadores sociales y defensores del territorio no es la excepción.

Tan sólo de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización que agrupa a comunidades y colonias mixes, zapotecas, zoques, chinantecas, barreñas, mixtecas y mestizas de nueve municipios de Oaxaca –han fallecido– el zoque Félix Zárate, delegado en Santa María Chimalapa; Rodrigo Cruz Francisco, mixe delegado del barrio de San Antonio Guichicovi; y el zoque Miguel Baltasar Ordaz, delegado en El Bajío Petapa, todos luchadores de larga trayectoria.

Al respecto, Gloria Muñoz Ramírez alerta en su columna Los de abajo sobre los fallecidos de Ucizoni: “El problema es que, como en otras regiones, aún no está claro si los mató el virus o la falta de atención médica. O las dos cosas. Miguel, por ejemplo, poco antes de morir relató que en el hospital al que llegó (clínica del Issste), no había suficiente personal médico ni de enfermería, la ambulancia estaba descompuesta y ni la autoclave para esterilizar materiales funcionaba”.

Entre los más de 1500 fallecidos por Covid-19 en el estado de Guerrero, también se encuentran luchadores sociales. Carlos García Jiménez recuerda en su columna “Bajo el ala del sombrero” la trayectoria de tres de ellos: Genaro Cruz Apóstol, amuzgo, maestro bilingüe “que abrió brecha en la lucha por la democracia en Xochiistlahuaca”; Nicolás Carrillo Mercado, de Ajuchitlán, líder agrarista en la Tierra Caliente; René González Justo, promotor del municipalismo y actor clave en la creación del municipio de Marquelia, Costa Chica.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button