Educación

“Aprende en casa” viola derechos humanos, alertan expertos, maestros y estudiantes

La minuta / Educa

El próximo lunes 24 de agosto comienzan las actividades de educación básica en condiciones adversas. El desafío es mayúsculo para niñas, niños y adolescentes quienes tendrán que reanudar su preparación académica mediante el modelo “Aprende en Casa” diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con clases en la televisión y radio.

Sin embargo, en Oaxaca, casi la cuarta parte de los hogares no cuentan con televisión y 4 de 10 no tienen radio. “Adaptarnos a la nueva normalidad para el regreso será difícil”, expresa la estudiante Carmelita Josefina Jacobo Miranda, presidenta del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes del Centro Calpulli (CONNAD).

Francisco López Bárcenas afirma que la SEP “estará violando el derecho humano a la educación de los niños y jóvenes”, pues la Constitución establece que el Estado garantizará que los materiales didácticos y la infraestructura educativa sean idóneos.

La enseñanza por radio y televisión “parte del falso supuesto de que todos los hogares mexicanos cuentan con los aparatos necesarios para que niños y jóvenes puedan recibir las señales que les llevaran el conocimiento desde un espacio ajeno a las escuelas hasta sus casas”, reitera el abogado mixteco.

Por su parte, Luis Hernández Navarro critica que la SEP “ignoró olímpicamente miles de experiencias pedagógicas y didácticas exitosas que profesores de todo el país desarrollaron con imaginación y compromiso durante la pandemia”, y también analiza las implicaciones relevantes en la recomposición del poder en México que tiene este Acuerdo por la Educación, que “es un oasis en el desierto para las televisoras”.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button