Oaxaca

Urgen a Murat publicar decreto antichatarra, una realidad en Yalálag desde hace años

La Minuta Educa

Mientras que el Congreso de Oaxaca urge al gobernador Alejandro Murat Hinojosa promulgar el decreto para prohibir alimentos chatarra, cámaras empresariales locales levantaron la voz con 36 mil firmas para solicitar que no entre en vigor esa ley.

Desde el congreso se exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a establecer políticas públicas para atender de manera integral la salud y la nutrición de las niñas y los niños de Oaxaca.

Oaxaca dio un gran paso hacia la salud de la infancia oaxaqueña, al prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad.

El congreso advirtió que la reforma aprobada el 5 de agosto del 2020 corre el riesgo de convertirse en letra muerta si no existe voluntad política por parte del Poder Ejecutivo, encargado de su aplicación.

También se publicó en Change una petición que exige que el gobernador de Oaxaca PUBLIQUE YA la Ley Antichatarra.

Mientras, en Yalálag, en la sierra de Oaxaca, la venta de comida chatarra es una discusión antigua, ajena a la nueva ley en la materia que ha aprobado el congreso local.

Hace tres años, el pueblo de Yalálag prohibió la venta de papas fritas en las tiendas. También vetó las sopas Maruchan, los Chetos, los Doritos.

En Yalálag, el comité de Salud también se encarga del servicio de recogida de la basura y la razón principal de la prohibición de la comida chatarra fue la basura que causa.

En la pandemia, el veto a las papas fritas fue ampliado a los refrescos azucarados y a un montón de productos más, comentan los habitantes de Yalálag en el reportaje publicado en El País.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button