Oaxaca

Santa María Yucuhiti, Oaxaca: otro municipio indígena que frena entrada a comida chatarra

El municipio mixteco de Santa María Yucuhiti, distrito Tlaxiaco, Oaxaca reforzó sus medidas para hacer frente al COVID-19.

En sesión de cabildo el 23 de agosto, acordaron tomar una serie de acciones, entre ellas destacan que “todo servicio de transporte y particulares que transiten por el territorio municipal sólo podrán ingresar portando su cubrebocas”, y esto con un máximo de tres pasajeros.

Además, sigue prohibida “la entrada de las empresas transnacionales al territorio municipal” hasta nuevo aviso. Además, dan a conocer el funcionamiento del retén sanitario, la suspensión total de actividades deportivas, religiosas y concentraciones de otro tipo.

Debido a “la falta de condiciones para el inicio de clases”, este se pospone hasta nuevo aviso. Cabe mencionar que el municipio de Santa María Yucuhiti, con una población de entre 6 y 7 mil habitantes, sigue sin registrar ni un solo caso de COVID-19.

Muchas comunidades oaxaqueñas siguen manteniendo medidas parecidas, a seis meses del primer caso de COVID-19 en el país. Y los municipios Totontepec Villa de Morelos, en la sierra Mixe, y Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Juárez, también cerraron sus accesos a la comida chatarra.

Cabe mencionar que en este medio año de pandemia en el país, alrededor de 200 municipios oaxaqueños, la mayoría indígenas, no registraron ningún caso de COVID-19.

LA MINUTA EDUCA

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button