México

Olimpia Coral señala anomalías de ley en Sonora, activistas exponen falta de atención de las y los legisladores

Desde el 12 de agosto diferentes colectivas de Sonora han expuesto la ambigüedad del proyecto presentado por la gobernadora del estado Claudia Pavlovich, mencionaban que la Ley Olimpia no solo se usaría para proteger a las víctimas, sino que podría ser utilizada por parte de los agresores contra las víctimas, ya que en el dictamen no se distingue entre “intimidad sexual” e “identidad personal”, dos conceptos que son totalmente diferentes, dijo. La intimidad sexual, por un lado, protege un ámbito que tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad, la cual se expresa en imágenes eróticas, textos, videos, etc. En tanto, la identidad personal tiene que ver con otros aspectos como nuestro nombre, nuestras preferencias, etc.

El día de hoy la activista y creadora de Ley Olimpia, Olimpia Coral participó en sesión de trabajo de las Comisiones de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora para exponer que el dictamen presentado a finales del mes de julio en esa entidad como supuesta “Ley Olimpia” tenía irregularidades en la redacción del delito y deja abiertos varios vacíos legales que pueden ocasionar ambigüedad en la aplicación.

La activista explicó en qué consiste la verdadera Ley Olimpia que ella impulsa y por qué se pide el cambio en el artículo 167BIS del código penal del dictamen que está por aprobarse en el pleno.

“O sea ustedes están delimitando que la acción anterior de difundir, o el almacenar, o de fotografiar, tiene como consecuencia específica solamente que sea mediante el acoso, el hostigamiento, el engaño y la vulneración de datos, o sea si a mí Olimpia Coral, difundieron mi video, sin amenazarme, sin acosarme y sin engañarme, entonces ya no aplicaría para mí este delito”, expuso.

Sin embargo mientras la activista explicaba las diferencias de la ley presentada y la que ella ha promovido en todos los estados para en donde se deben considerar en la Ley Olimpia para Sonora y la especificación de los delitos que se deben incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal. Sólo algunas y algunos legisladores encendieron su cámara, la mayoría sólo emitieron sus asistencia y no comentaron ni se hicieron presentes de manera virtual para saber si estaban prestando atención.

Por lo que colectivas manifestaron su preocupación una vez más ante la posible simulación de su labor. Exponemos en texto integro de las colectiva La Marcha de las Putas Sonora, un movimiento ciudadano, para promover el respeto a los derechos de las mujeres, en específico el respeto al cuerpo, autonomía, libertad y dignidad. Parar el hostigamiento y abuso sexual en espacios públicos y privados.

“María Dolores del Río, tomó la palabra y a nombre de Urbina pidió disculpas públicas a nombre de estas comisiones por lo sucedido el viernes 14 de agosto y solicitó que el Presidente del Congreso emitiera también una disculpa en representación de toda la legislatura.
La legisladora Nitzia Gradias confundió los fines y redacción de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación en el código penal, al igual que el diputado Armando Alcalá quien reconoció que no es abogado y no es especialista, pero no dejó de insistir en que se puede abarcar todo.

Ernestina Castro y Miroslava Luján también participaron abundando sobre comprender las diferencias entre las leyes y el código penal y exhortando a sus homólogas/os a investigar qué está legislado y qué falta, en respuesta a las intervenciones de Gradias y Alcalá.

Olimpia Coral fue paciente y les explicó como cuatro o cinco veces por qué no es conveniente incluir todo porque es ambiguo, confuso, no respeta el principio de taxatividad, certeza jurídica y exacta aplicación en Ley penal, especificando que varias cosas que señalan ya están previstas en el código civil y en la ley de responsabilidades. Que la violencia digital se definiría en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y el delito que propone la Ley Olimpia es penalizar la violación a la intimidad sexual porque no está prevista en ninguna ley.

Pero parece que al menos estos dos personajes no comprendieron nada. Y de otras/os no se supo porque ni hablaron y mantuvieron la cámara apagada y sólo hablaron para decir presente en el pase de lista”.

Al concluir los y las diputados de ambas comisiones acordaron abrir mesas de diálogo con representantes de los colectivos feministas en la entidad y que las observaciones de las activistas serán considerados durante el periodo de discusión de la Ley Olimpia en el pleno del Poder Legislativo una vez se lleve a cabo la próxima sesión extraordinaria.

ORIGINAL EN: VOCES FEMINISTAS

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: