Educación

El valor de la educación física

Ángel Santiago Villalobos. Docente. Escuela Primaria Amado Nervo. Tonalá, Chiapas. 

Como bien sabemos por los datos oficiales, las complicaciones relacionadas al COVID19 nos han mostrado que en nuestro país las complicaciones son más altas en personas con problemas cardiacos, hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos pulmonares; esto ha ocasionado un alto índice de morbilidad acelerando los decesos. Considerando que México ocupa los primeros lugares en obesidad, hipertensión y diabetes, surgen las interrogantes ¿Por qué nuestro país tiene esta complicación? ¿En quienes se debieron apoyar las instituciones?

La respuesta es más que obvia y está en la educación física, por mucho tiempo la hemos confundido con el deporte y nuestra disciplina no es solo la práctica de alguno de ellos; ya que la iniciación deportiva, los pre deportes, el deporte escolar, etc. Son estrategias didácticas de las que se hace uso para lograr fines y objetivos más extensos en los centros escolares, el desarrollo integral y armónico de los niños, niñas, jóvenes. Uno de estos objetivos es la salud, claro con el apoyo de padres de familia y sociedad en general y en igualdad de responsabilidades.

Los educadores físicos tenemos el compromiso con la sociedad para que no se continúe con esta confusión con el pretexto de la contingencia, esto lo lograremos impulsando los proyectos y actividades que ya hemos echado a andar en cada uno de los rincones de nuestro territorio, cada quien considerando su contexto. Ya que siempre hemos estado ahí presentes como docentes que propician el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes; sociales, individuales, psicológicas, etc.

Para la gran mayoría no será nada nuevo este reto, ya que constantemente nos enfrentamos a ellos. Pero esta vez tendremos que hacerlo desde una perspectiva crítica por el momento histórico de esta generación, logrando que los alumnos comprendan el cómo y por qué surgió esta pandemia, cuáles son sus causas y repercusiones para que a futuro estén mejor preparados en sociedad para enfrentar los diferentes retos de salud, que seguro se presentaran.

Correo: Asantiagovillalobos@gmail.com

Publicado originalmente en: Insurgencia Magisterial

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Back to top button