Oaxaca

Sin nuevas estrategias de contención, con casos de COVID aumentando, retorna Oaxaca al semáforo naranja

Sin nuevas estrategias para frenar la pandemia del Covid-19, este lunes Oaxaca retrocede al semáforo epidemiológico naranja, que significa alto riesgo de contagio.

En un mensaje videograbado, Alejandro Murat Hinojosa confirmó esta noche que se mantendrán las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, pero no se repetirá el “Reto 40 días por Oaxaca”.

Tampoco precisó si las actividades comerciales se volverán a suspender; tapoco el cierre de mercados o espacios deportivos públicos, estos últimos que se abrieron hace ocho días.

En cambio, “presumió” que se logró reducir 35 por ciento el promedio semanal de contagios diarios por Covid-19, y 36 por ciento el número de personas hospitalizadas.

Por otra parte, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta este domingo 13 de septiembre se han registrado 177 contagios nuevos de Covid-19 en 45 municipios, sumando 14 mil 903 casos acumulados en la entidad.

La dependencia añadió que se han notificado 22 mil 151 casos, de los cuales seis mil 573 han sido negativos, 675 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 12 mil 940 se han recuperado, y sin registro de alguna defunción, por lo que se mantiene el acumulado en este rubro en mil 359.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 9 mil 920 casos confirmados y 649 defunciones, Tuxtepec mil 637 y 237 decesos, Istmo mil 520 y 268 muertes, Mixteca 933 y 91 fallecimientos, Costa 642 y 73 defunciones y la Sierra 251 y 41 decesos.

Dijo que los 177 casos nuevos que se registraron hoy, se distribuyen en 45 municipios, siendo el que mayor número de casos registró: Oaxaca de Juárez con 57, Santa Cruz Xoxocotlán 15, Huajuapan de León con 10, Barrio de la Soledad nueve, Santa Lucía del Camino siete, Villa de Zaachila y San Sebastián Tutla seis cada uno, Salina Cruz cuatro; el resto tres, dos y un solo caso.

Resaltó que de los 604 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 488, Mixteca 53, Istmo 22, Costa 21, Sierra 11 y Tuxtepec nueve.

De su lado, el secretario Donato Casas Escamilla dijo que a partir de este lunes 14 de septiembre, Oaxaca regresa al semáforo naranja, por lo que “no debemos confiarnos y continuar con las acciones preventivas como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y sana distancia en espacios públicos y cerrados”.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: