Filosofía

La democracia para salvarse tiene que salir a las calles: Boaventura de Sousa

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos recomendó a la izquierda mexicana salir a la calle, organizarse, presionar desde abajo. 

En una entrevista para La Jornada, Boaventura hablaba de los escenarios que se están viviendo en el país. “Si tienes un presidente que dice que es de izquierda y genuinamente se considera de izquierda, que quiere decir que el pueblo tiene un amigo en la presidencia, esto es falso”, señaló Boaventura, uno de los intelectuales más destacados y comprometidos con las izquierdas latinoamericanas.

Y señaló que si el presidente no tiene una presión desde abajo va a ceder, recodó lo que ocurrió en Brasil y dijo que los mexicanos deberían de aprender de eso. “Los movimientos descansaron, se dejaron de movilizar, con excepción del movimiento de los Sin Tierra, logró seguir con ocupaciones de tierra, porque era más fuerte, pero los otros descansaron”, aseveró. “La democracia para salvarse tiene que ir a la calle en las próximas décadas (…) hay que combinar extra institucionalidad, con institucionalidad.

No es decir que vamos a abandonar esta democracia”. Boaventura de Sousa criticó que Andrés Manuel López Obrador ataca a los movimientos sociales de abajo y le recomendó que “debería de aprender que las presiones van a ser brutales, para que repita todos los errores de los gobiernos progresistas de la década pasada en el continente”.

Explica que si vuelve la derecha, lo hará con la idea de la venganza total, con resentimiento, porque las élites aquí no sólo son capitalistas sino también colonialistas.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Back to top button