México

Funcionario acusado de abuso infantil podría librar acusaciones, pagará 13 mil pesos

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses estimó un monto de apenas 13 mil pesos para reparar el daño de la menor de 10 años que sufrió abuso sexual en Puerto Vallarta de parte de un funcionario local Luis Alonso N en julio, acusó su asesora legal.

Sandra Quiñones, quien también es integrante del colectivo Mujeres Puerto Vallarta, Jalisco, expuso que el monto fue estimado solo en las sesiones de terapia psicológica que tendría la niña, por lo que incumple con una reparación integral del daño.

Ella (la perito psicóloga) estima cerca de 13 sesiones, cuantificadas en 750 pesos, entonces son cerca de 13 mil pesos, pero no toma en cuenta a la familia, como parte de víctimas indirectas en este tipo de delitos”.

“No toma en cuenta que es una niña de 10 años, ¿qué significa? Todavía no tiene desarrollado todo su sistema y todo su andamiaje psicoemocional, por lo tanto, en 10 sesiones ni siquiera va a estar atendiendo qué fue lo que pasó”, afirmó.

Un peritaje de victimología que por su parte mandaron a hacer, donde sí considera estos puntos, estimó la reparación en cerca de 950 mil pesos, y aunque el ajuste aún se puede realizar para beneficio de la víctima, Quiñones acusó que este tipo de montos incompletos son usuales.

“El perito dice con 15 sesiones, una vez por mes, ya queda, ¿tú crees que realmente una mujer pueda recuperar, rehacer el daño de años con 15 sesiones? Es algo sistemático, los peritos de Ciencias Forenses no tienen perspectiva de género”, expuso.

El 26 de julio, Luis Alonso “N”, entonces trabajador administrativo de la Comisaría de Puerto Vallarta, fue detenido por sus compañeros y acusado por abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Inicialmente el Juez Jorge Solís Arana no lo vinculó por este último delito, pero tras reclamos y la suspensión del mismo, en otra audiencia lo procesaron también por ese crimen.

El caso de agresión sexual contra una niña por parte del funcionario Luis Alfonso N en Puerto Vallarta sigue en fase de investigación, las indagatorias son realizadas por parte de la Fiscalía de Jalisco.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button