Oaxaca

Comunidades de Santa María Chimalapa, sin médico, presentan casos sospechosos de COVID-19

El agente municipal de San Francisco la Paz, Pablo de Dios Vicente y la presidenta del comité de salud de la comunidad, Nilda Amalia Miguel Jacinto, acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo para solicitar un médico, petición que les fue negada por falta de recursos.

Y es que desde enero, la comunidad de San Francisco la Paz, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, se quedó sin médico cuando terminó su contrato. 

La situación se agravó seis meses después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Oaxaca y de que la epidemia se haya extendido a comunidades remotas, en un proceso denominada por especialistas como la ruralización de la pandemia.

“Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) nos tienen olvidados”, denuncia Pablo de Dios Vicente. “La semana pasada murió una señora, no sabemos de qué, pero la gente está pidiendo un médico y medicinas”, dice por su parte Nilda Amalia Miguel Jacinto.

Tras conocer que no hay esperanza de que les manden un médico, en la jurisdicción Sanitaria los compensaron con dos bolsas con cajas de paracetamol y sobres de suero vida oral.

Cabe recordar que San Francisco la Paz, población chinanteca proveniente de San Felipe Usila y Ojitlan, fue desplazada de sus pueblos en los años setenta debido a la construcción de la presa Miguel Alemán.

Desde entonces defienden la selva de Los Chimalapas en territorio oaxaqueño en contra de talamontes de Veracruz y Chiapas y luchan por sus derechos, entre ellos el derecho a la educación.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button