Oaxaca

25 años de acometer el futuro: Usos y Costumbres en Oaxaca

La minuta / Educa

En su artículo para El Topil 41, Víctor Leonel Juan Martínez, investigador en el Ciesas-PLURAL, reflexiona sobre el Sistema normativo interno, mejor conocido como Usos y Costumbres, que no son nada estático, al contrario, las comunidades, en distintas gradaciones, responden y recomponen su sistema: “En estos 25 años, si algo ha mostrado la praxis autonómica es su capacidad de renovación, de reinvención permanente, de atender problemáticas inéditas, de adelantarse a construir soluciones, de recomponer sus yerros, de enfrentar permanentemente nuevos dilemas”.

Sin embargo, reconoce que se consolidó un devastador sistema económico, el neoliberalismo, “que tomó como objetivo los recursos naturales y territoriales de los pueblos y comunidades indígenas”.

Y en Oaxaca, a los saldos positivos, en clave autonómica, que propició el reconocimiento de los Usos y Costumbres, las comunidades y sus tradiciones de autogobierno “se enfrentan los serios desafíos que produce la defensa de lo propio/local/comunitario y produce la atomización de las luchas; los conflictos inter e intra comunitarias –la disputa por los recursos de los ramos 28 y 33, el faccionalismo, etcétera—, han generado que la gran marea de la resistencia indígena de los 80 y 90 del siglo pasado, se decante ahora en ínsulas comunitarias que luchan, resisten, pero pocas veces convergen en frentes regionales o para impulsar, nuevamente, agendas conjuntas de largo aliento”, advierte el autor.

Leer el artículo “25 años de acometer el futuro” en El Topil 41: El poder de la comunalidad. 25 años de Usos y Costumbres en Oaxaca

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button