Oaxaca

Nace extensión de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca en Huitepec

El proyecto de la Universidad Autónoma Comunal de Huitepec; hoy, Centro Universitario Comunal de Huitepec “Ityi Ndyaa Ndoo”( nuestro camino), perteneciente a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). Surge de una añeja demanda de nuestras comunidades respecto a la necesidad de contar con un centro formativo de nivel superior que coadyuve a generar desde el campo educativo, alternativas de solución a las distintas problemáticas que aquejan a nuestros pueblos originarios, Ñuu Daavi y Bini zaa.

De los distintos gobiernos , solo hemos tenido por respuesta negativas; pero ello, jamás mermó nuestra lucha y decisión de forjar un camino propio en materia educativa. Por ello, la asamblea general de comuneros de San Antonio Huitepec, en ejercicio de su libre autodeterminación, como máxima instancia de decisión y poder político comunitario, reunidos en pleno, el día 29 de agosto de 2018, acordó iniciar por cuenta propia la creación de nuestra universidad comunal.

Nombrando en aquella ocasión a la Comisión de seguimiento y concreción de la Universidad, quienes nos acompañan hasta el día de hoy.Este camino inédito e histórico para nuestra comunidad ha significado un andar colectivo lleno de desafíos y contradicciones.

Sin embargo , a cada paso, la comunidad ha reafirmado la apuesta por una educación propia; una, que resuelva las necesidades concretas de nuestros pueblos; alejados de la formación excluyente, individualista, depositaria y de competencia voraz que los modelos de educación tradicionales practican.

Mediante proceso asambleario, hemos ido construyendo este proyecto de re-existencia colectiva. Así hemos forjado “Ityi ndyaa ndoo” (nuestro camino). Desde nuestra matriz comunal, en medio de intensos debates, han nacido las alternativas que dan vida a este Centro Universitario Comunal.

Así en la asamblea general de comuneros del día 24 de febrero del 2019, definió la naturaleza y perfil de nuestra universidad. La asamblea del 24 de agosto del 2019 aprobó en pleno, nuestra malla curricular , programa y plan de estudios.

El día 10 de octubre del 2020, llevamos a cabo nuestra 4.ª asamblea general de comuneros; en la que por decisión mayoritaria, ratificó la continuidad de este ejercicio a nuestro derecho a la educación desde nuestras comunidades.

Con los acuerdos de esta última asamblea general de comuneros , fortalecemos y reorientamos nuestros pasos, en este andar hacia la reconstitución del mundo de vida comunal, desde la territorialidad de nuestra cultura y saberes ancestrales.

¡Nunca más un México sin nosotros!

¡Primero lo propio, para entender y transformar lo nuestro !

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button