Diario Comunal

Los pueblos originarios abandonados, olvidados, marginados

Vale la pena, preguntarnos si realmente los pueblos originarios o indígenas; estamos abandonados, olvidados , marginados.

El lenguaje oficial lo afirma. Los investigadores lo explican desde sus diferentes marcos de referencia. La población en general, lo repite constantemente que podría incluso aceptarse como una gran verdad: estamos marginados.

En las propias comunidades se exige estar integrados al progreso. Se gestionan carreteras, servicios de salud oficial, Escuelas y Universidades bien edificadas, sistemas de conducción de drenaje, y de todo lo que huela a progreso. Las cabeceras de distrito buscan parecerse a la ciudad.

En fin, hemos asumido tanto al llamado desarrollo, que solo falta exigir que haya semáforos en las calles que, por iniciativa interna, hemos encementado o pavimentado. Abandonados si , pero por nuestros propios paisanos que se han ido a la ciudad por mejorar economicamente, porque han caído en la trampa de la educación, o porque quieren conocer otros mundos simplemente. Olvidados no.

Porque a cada rato los gobiernos nos visitan para imponernos sus programas, y menos aún, cuando tienen que aplicar las leyes, que dicen, no respetamos.Marginados menos. Porque vienen de muchos lados a aprender de nosotros, que hasta se roban nuestras plantas, mucho más si nuestros suelos tienen petroleo, agua, bosques, arte, oro, plata, uranio, coltan, etc.

Es decir somos maestros y aunque no todos queramos, hacen de lo nuestro una riqueza que se llevan.

Eso sí, estaremos marginados de lo que ellos piensan que debemos tener y nosotros no queremos.

De lo que ellos nos quieren vender y nosotros no compramos. Podríamos decir, que se nos explota. Somos tan ricos y ellos tan pobres que todo se quieren llevar.

Somos tan inteligentes que todo lo quieren aprender. En conclusión. Si pensáramos al contrario de lo que ellos quieren que pensemos, la cuestión sería lo contrario. Los abandonados, los olvidados, los marginados serían ellos. Esto puede sonar a broma, pero piénselo y verá, que quizás sea ! ésta ¡ otra verdad.

Comenta con tu cuenta de facebook

Jaime Martínez Luna

Ser Comunal. Zapoteco Serrano.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Le puede interesar también
Close
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: