Oaxaca

Exigen destitución de director de escuela en Tuxtepec por acoso laboral y sexual

Yuridiana Sosa

La base trabajadora de la Escuela Secundaria General “Donají” en Tuxtepec, desconoció al director, Obed Rodríguez Palacios, por cometer, presuntamente, abuso de autoridad, acoso laboral, sexual y malos manejos en recursos de la institución.

En asamblea general, los integrantes del Centro de Trabajo 181, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron desconocerlo y nombrar a un comisionado de despacho, hasta que se concrete su destitución.

Los inconformes, la totalidad de la plantilla, resguardan la institución para evitar que el director trate de apoderarse de la escuela y continúe con el saqueo de algunos materiales, como ha ocurrido en el transcurso de los 10 años que lleva al frente de la secundaria.

Sobre Rodríguez Palacios, existía inconformidad de los docentes y personal administrativo desde hace varios años, pero fue recientemente durante la contingencia que los trabajadores coincidieron en las distintas anomalías que comete; entre los más recientes están relacionados a obligarlos a asistir a trabajar sin medidas de sanidad frente a la contingencia por Covid-19.

ACOSO LABORAL Y SEXUAL

Durante la asamblea del lunes 26 de octubre, las docentes y trabajadoras administrativas manifestaron los actos de acoso laboral y sexual del que fueron víctimas, pero que por temor a represalias y a los señalamientos sociales no habían denunciado.

Una de las docentes indicó que recientemente el director le propuso de forma morbosa que fuera su secretaria particular, o de lo contrario realizaría múltiples funciones en distintas áreas.

“No sería la primera vez que me lo propone o me hostiga laboralmente de con carácter sexual”, quedó asentado en el acta.

El temor a denunciar con anterioridad deriva en que hace un año también fue víctima de difamación por parte del director, en el tema sexual.

ABUSO DE PODER

Pero en la mayoría de las denuncias manifestadas, las mujeres coincidieron en el abuso de poder por el cargo, quien también aplica la explotación laboral con la asignación de labores que están fuera de sus áreas de encargo, como asignar a los docentes a áreas administrativas o viceversa.

Los docentes y administrativos también expusieron que el Obed Rodríguez les indicó que deben reponer las horas no laboradas el tiempo que estuvieron enfermos de Covid-19.

Entre las molestias principales se encuentran que desde el inicio del ciclo escolar los obliga, bajo amenazas de perder su trabajo o difamarlos entre los padres de familia y compañeros, a asistir al plantel, donde no se han aplicado las medidas de higiene y algunos docentes deben trasladarse en el servicio el transporte público.

Además, indicaron que el director retira horas laborales a maestras para favorecer a su esposa e hijo, también trabajadores del plantel, quienes tampoco cumplen con asistencia.

Otro de los temas que abordaron fue sobre el mal manejo de recursos materiales para la institución, desde ocupar como negocio personal la cooperativa del plantel, como llevarse material de construcción a su domicilio, entre otras irregularidades que expondrán la Sección 22 del SNTE, o de ser necesario ante la Fiscalía General del Estado.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button