Oaxaca

Por desalojo violento al Tianguis Autogestivo y Disidente, mujeres convocan a movilización en capital de Oaxaca

Integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente que fueron desalojadas con exceso de violencia de la vía pública, el sábado pasado, por elementos de la policía e inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez, convocaron a una movilización para el próximo 14 de noviembre, a fin de exigir que se deje de criminalizar el intercambio y trueque de productos que no configuran ningún tipo de delito. 

Mediante un comunicado, llamaron a feministas, personas sexodisidentes, quienes se autogestionan y hayan sido víctimas de violencia por parte del Estado para participar en un evento político y cultural contra la represión policiaca que se llevará a cabo a las diez de la mañana, a un costado de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

De forma contundente, exigieron a las autoridades del municipio de Oaxaca, encabezado por Oswaldo García Jarquín, que respondan por los daños causados por sus servidores y devuelvan los productos sustraído, reparen los daños materiales, se cubran los gastos médicos a causa de la violencia ejercida.

Explicaron que el Tianguis Autogestivo y Disidente se organiza para enfrentar la precarización en la que se encuentra la sociedad oaxaqueña actualmente, misma que se ha complicado con la pandemia; razón por la que apostaron al sustento mediante la autogestión, laborando productos que se intercambian mediante el trueque como una manera viable de cubrir sus necesidades básicas.

“El Estado de Oaxaca reprime a las productoras locales, pero no tiene inconveniente con las grandes concentraciones en centros comerciales y tiendas de cadenas pertenecientes a los magnates que invaden y saquean nuestros territorios. Tampoco respondes de manera tan contundente y rápida contra la delincuencia organiza, la violencia d género, los feminicidios, como lo hicieron con el Tianguis al desalojarnos”, cita el documento. 

De la violencia en su contra, registrada el pasado sábado, responsabilizaron a Víctor César Vásquez Bocanegra, encargado de la subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública; Joaquín González Santiago, jefe del departamento de Control de la Actividad en Vía Pública y encargado del operativo; así como los inspectores Jonathan Díaz Barrita, José Ramón Rodríguez Martínez, Juan Eduardo Vásquez Cruz y Raúl Ramiro Reyes Ramos. 

Así como a los elementos de las patrullas 199, 207 y 187, que, en conjunto con un grupo de policías vestidos de civiles que llegaron en vehículos particulares, quienes empezaron a golpear a las personas, al tiempo de arrebatar y destruir los productos que encontraban a su paso, además de llevarse bicicletas que son medio de transporte de mujeres y hombres.

En este mismo sentido, denunciaron públicamente a María Isabel Chagoya Méndez, presidenta del Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, quien arremetió contras las personas agredidas, jactándose de volver a llamar a los policías para que las retiraran del lugar.

“Es inaceptable que el Estado criminalice la vía autogestiva, pero no procure trabajaos dignos y acceso a servicios de atención básica a la población, además de empeñarse en continuar con los proyectos minero de muerte que dejan a muchas personas sin hogar, ríos, fuentes de trabajo y alimento”, concluyeron. 

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button