Oaxaca

Ante omisión de Fiscalía de Oaxaca, piden apoyo ciudadano para dar con paradero de violador

Evlin Aragón/Zona Roja.

Familiares de una niña, víctima de violencia sexual, solicitaron la participación ciudadana para dar con el paradero de José Enrique Cruz Azamar, quien desde el año pasado cuenta con una orden de aprehensión en Oaxaca, por el delito de violación sexual agravada en contra de una menor de edad. 

Lo anterior ante la inacción por parte de la Fiscalía General del Estado que, lejos de capturar al agresor, lo dejó escapar y ahora no responde a los llamados de la familia que únicamente reclama se agilicen los procesos para sancionar a quien le arruinó la vida a una menor de 12 años. 

“Esto se lo pedimos a razón de que la Fiscalía no solo no ha hecho nada, sino que a la semana que fue librada la orden de aprehensión dejó escapar a este señor y desde entonces no nos contestan las llamadas y han sido omisos en ejecutar la orden aprehensión, encubriendo a un delincuente que le arruinó la vida a una niña de tan sólo 12 años”, refirieron Daniel y María de Jesús, padre y madre de la joven.

La omisión de las autoridades les obligo a interponer un juicio de amparo en contra del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y de la Agencia Estatal de Investigaciones, a quienes acusan de no cumplir con la orden de aprensión que tiene como objetivo poner tras las rejas al señalado como agresor. 

“Viendo a la cara de la niña, el fiscal le prometió hacerle justicia. Ha pasado un año de que se emitió la orden de aprehensión y hasta el momento no ha habido nada. A la fiscal de la mujer se le ha tratado de buscar para tener una plática con ella y no ha habido repuesta”, indicaron.   

En este mismo sentido, narraron la revictimización y violencia institucional que cometió la fiscal especializada María del Carmen Chiñas Salinas, quien literalmente le dijo a la niña “pues ni modo ya te violaron, ya no hay nada que hacer”, además de referirle que en pleno periodo vacacional no se iba a aventar un pleito con el sindicato por darle una cita. 

“Exigimos justica para mi hija y que capturen al violador que le destruyo la vida”, sentenciaron. A la par que dieron a conocer que durante todo este tiempo en que han seguido el proceso penal, han sufrido amenazas físicas y verbales por parte de la familia del agresor para intimidarlos, sin embargo, aseguran que no se callaran ante su único reclamo de justicia.

A sus 13 años, la niña no sólo fue víctima de violencia sexual, sino también fue obligada a convertirse en madre, razón por la que su familia pide a la sociedad civil el respaldo a fin de presionar a las autoridades encargadas de procuración de justicia a que hagan su trabajo; ya que ha quedado probado que sólo cuando hay presión mediática salen a dar la cara. 

“Ayúdennos por favor, sólo queremos justicia. Esto no se vale, ayudémonos a difundir este video para que se haga justicia”, refirieron a través de las redes sociales. 

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button