Oaxaca

Oaxaca, séptima entidad del país con más feminicidios

Luego de las siete carpetas de investigación abiertas durante noviembre pasado, Oaxaca se colocó como el séptimo estado del país con el mayor número de indagatorias abiertas por feminicidio, con un total de 33, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La instancia federal indicó que Oaxaca permanece únicamente por debajo de los estados de México (132), Veracruz (79), Ciudad de México (64), Nuevo León (62), Jalisco (54) y Puebla (50).

Por el número de víctimas por cada 100 mil ciudadanas, Oaxaca se colocó en el décimo lugar con 1.53 casos, 21 décimas por arriba de la media nacional, que es de 1.32 casos.

Asimismo, el SESNSP señaló que la mayoría de las víctimas por las que se han sido abiertas aquellas 33 carpetas de investigación eran mujeres mayores de edad y en otro porcentaje menor, se trataban de niñas y adolescentes.

Mientras tanto, en lo que se refiere al número de homicidios dolosos de mujeres; es decir, aquellos casos en los que las autoridades no hallaron indicios de crímenes por razón de género, se informó que la entidad acumulaba 79 carpetas de investigación abiertas.

Lo anterior, colocaba al estado en la onceava posición de México, detrás de Guanajuato (382), Chihuahua (241), Estado de México (234), Baja California (230), Michoacán (207), Jalisco (192), Guerrero (127), Veracruz (92), Zacatecas (88) y Ciudad de México (86).

En el último caso de violencia extrema contra una mujer en Oaxaca, el sábado, una adolescente fue asesinada a balazos en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal.

La mujer fue identificada como Nayeli, de 17 años, quien fue atacada por individuos desconocidos, quienes atacaron a la víctima cuando ésta caminaba sobre la privada de Monte Albán.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button