Oaxaca

¡Fue feminicidio, no homicidio! Colectivos exigen reclasificación y justicia para Bertha en Oaxaca

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Grupos feministas de Oaxaca exigen a la Fiscalía General del Estado la reclasificación como feminicidio por el caso de Bertha José Domínguez, de Unión Hidalgo en el Istmo, el cual fue calificado como homicidio doloso.

La Fiscalía anunció este 3 de enero que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a J. (Jesús) M. A, “quien habría privado de la vida a su pareja”, “señalado como el probable responsable de la muerte de su cónyuge”, B.J.D, de 26 años de edad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el crimen se perpetró la madrugada del pasado 25 de diciembre dentro del domicilio que habitaba Bertha. El imputado atacó con arma blanca a la mujer, provocando una lesión grave en el cuello que le causaron la muerte.

Pese a ello, la Fiscalía de Oaxaca no refirió que el implicado haya sido detenido por feminicidio, como establecen los procedimientos legales ante la muerte violenta de una mujer en Oaxaca.

Motivo por el que los colectivos y defensoras de las mujeres condenaron la simulación de justicia de la Fiscalía General de Estado y exigieron que el delito por el que se juzgue a Jesús M. A. sea por feminicidio.

“Nosotras le decimos que es feminicidio y exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que reclasifique el delito y que las investigaciones sean con perspectiva de género.

“La falta de actuación ética y profesional de la Fiscalía en los procesos hace que violadores y feminicidas sigan libres”, fue el reclamo de los grupos Feministas Oaxaca, Colectivo Tuxfem y Unión Liberal de Mujeres Oaxaqueñas A.C.

Tras el asesinato de Bertha, denunciado por los vecinos de la mujer, Jesús N. fue reportado como prófugo, sin embargo, según la Fiscalía fue aprehendido el 2 de enero en Miahuatlán de Porfirio Díaz, con base a la orden de aprehensión 001/2021.

Agregó que luego de presentarlo ante el juez correspondiente, el imputado solicitó la ampliación del término constitucional, el cual termina el próximo 8 de enero.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button