Oaxaca

Un año de violencia sistemática en contra de las mujeres en la UNISTMO Campus Ixtepec, Oaxaca.

El Rector de la Universidad del Istmo del sistema estatal SUNEO Modesto Seara Vázquez a través de quienes han sido sus directivos persisten en el hostigamiento laboral en contra de quienes apoyaron las denuncias de alumnas de acoso sexual perpetrada por profesores de la carrera de derecho, confabulándose cuando menos con:

El Rector de la Universidad del Istmo Modesto Seara Vázquez a través de quienes han sido sus directivos persisten en el hostigamiento laboral en contra de quienes apoyaron las denuncias de alumnas de acoso sexual perpetrada por profesores de la carrera de derecho, confabulándose cuando menos con:

  • Negarse a cumplir un compromiso de buena voluntad para atender el pago y reinstalación de la catedrática Dra- Virginia Ilescas Vela y restablecimiento con ello de sus derechos humanos, compromiso que ratificó el Gobernador Alejandro Murat el día 3 de diciembre con la propia catedrática.
  • Mentir acerca de la instrucción del gobernador afirmando que dio la orden de un pago de una “comisión”
  • Utilizar diversos actos de hostigamiento contra la catedrática afectando gravemente su derecho al trabajo y a una vida libre de violencia
  • Realizar un supuesto despido a la Dra. Virginia Ilescas Vela de forma premeditada y alevosa para justificar la separación de la catedrática de la institución dado su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las alumnas violentadas sexualmente por maestros de la carrera de derecho y por los directivos que han realizado diversos actos de revictimización contra ellas y de los que ha dado cuenta la catedrática.
  • Recurrir a actos de violencia, intimidación, incitación al odio, discriminación y violación a sus derechos humanos por parte de personal y directivos de la UNISTMO.
  • Valerse del despido de la catedrática para desviar la atención de las denuncias de acoso sexual interpuestas por las alumnas en contra de profesores de la carrera de derecho en forma interna desde el año 2019 y en instancias del gobierno del estado de Oaxaca desde el año 2020.

Los hechos:

  1. Desde el 14 de febrero del año 2020 la Dra. Virginia Ilescas ha recibido una gran cantidad de actos de violencia en las instalaciones de la UNISTMO y en su propia vivienda por parte de directivos, egresados y alumnos de diferentes carreras, así como fabricación de infinidad de documentos como consecuencia del acompañamiento que ha dado a alumnas víctimas de acoso sexual de la carrera de derecho que han contado con claro encubrimiento de los directivos.
  2. El día 13 de noviembre el Abogado General José Luis Ayala Álvarez ejecutor de diversos actos violentos contra la Dra. Virginia Ilescas, de manera intimidante llega al domicilio de la catedrática acompañada de Rosalía Rosado y otros dos hombres no identificados para notificarle un supuesto despido.
  3. Con fecha 3 de diciembre, el Gobernador Alejandro Murat ratifica compromiso con los Derechos de las mujeres e instruye la reinstalación de la catedrática en la UNISTMO a la brevedad.
  4. Dicho compromiso se realizó en el marco de una reunión de trabajo con presencia del Secretario General de Gobierno, el Ing. Francisco García López; la Maestra Ana Vásquez Colmenares, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; la Maestra Edna Liliana Sánchez, de la SMO, Lic. Manuel Francisco Márquez, Coordinador General de Educación Media Superior, y el Subsecretario de Derechos Humanos Joaquín Velázquez Cevallos Enlace Jurídico con el Sistema Estatal de Atención a la Violencia; la Profra. Rogelia González Luis, y la catedrática Virginia Ilescas Vela a quien la UNISTMO despidió por haber acompañado a alumnas de la carrera de derecho en sus denuncias de acoso sexual por parte de sus profesores.
  5. El cumplimiento de dicho compromiso se estableció el día 15 de diciembre donde los titulares de las diferentes dependencias darían cumplimiento a la instrucción del Gobernador para la reinstalación de la Dra. Virginia Ilescas a sus actividades laborales, así como el restablecimiento de su pago correspondiente.
  6. El rector Modesto Seara y sus directivos de la Universidad estatal UNISTMO se reúsan a acatar dichas instrucciones del ejecutivo del estado de Oaxaca.
  7. El día 16 de diciembre el vicerrector administrativo Eugenio Cortes le solicita a la Dra Virginia Ilescas asistir a la universidad para un supuesto pago del que este directivo afirma que es una “comisión” por instrucciones del gobernador. Ejecutando tramposamente un pago de liquidación.
  8. Hasta el día de hoy 11 de enero de 2021, la institución encabezada por Modesto Seara se niega a acatar los compromisos de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que es claro que dicha política es una falacia en las universidades públicas SUNEO y en el estado de Oaxaca en agravio de las mujeres.

Cómo se llegó hasta aquí

  • Desde 2019, dos alumnas denunciaron la violencia sexual por parte de dos profesores de la Licenciatura en Derecho y en respuesta, el Rector Modesto Seara Vázquez y sus subordinados Vicerrector Académico Israel Flores Sandoval, el abogado José Luis Ayala, la Jefa de derecho Cora Silvia Bonilla Carreón y el Jefe de Administración Púbica Ulises Gaytán Casas, arremetieron contra las alumnas.
  • Las denuncias fueron presentándose a partir de febrero de 2020 tanto en DDHPO como en Fiscalía.
  • Las revictimizaron en un acto grotesco las hicieron escuchar la declaración que ellas dieron en la Defensoría de DH de los Pueblos de Oaxaca y en la Fiscalía ante ocho personas entre profesores de diferentes carreras y personal administrativo las interrogaron y les pidieron relataran los hechos sexuales que denunciaron, así como confesar si hubiese falsedad en sus declaraciones. No les permitieron estar acompañadas por alguien de su confianza, ni familiares.
  • Las autoridades académicas han hecho uso de todo su poder institucional para revictimizarlas y proteger a los agresores, quienes a pesar de ser investigados por la Fiscalía estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, gozan de la autorización del rector del SUNEO Modesto Seara Vázquez para seguir dando clases.
  • Como parte del hostigamiento laboral que encabeza el rector y sus subordinados en contra de tres docentes que dan apoyo directo a las alumnas denunciantes, nos han realizado diversos actos, nos han denostado ante toda la comunidad universitaria pegando por toda la universidad oficios donde dice que noes quitan las materias a los tres (Monsserrat Sánchez Moreno, Héctor Ortega Martínez y Virginia Ilescas Vela).
  • Tres profesores denunciados (Silvio Félix Antonio Espinoza, José Guadalupe Villegas Castillejos y Gabriel Soto Juárez), pidieron a las autoridades universitarias se inicie una investigación por “desprestigiar” a la universidad y en reacción a las denuncias de las alumnas que los denunciaron penalmente por agresiones sexuales.
  • Mientras, se negaron a aceptar las medidas cautelares de la DDHPO para proteger a las alumnas y a los tres docentes que apoyan a las alumnas. Fue hasta el 10 de septiembre que ocurrió la vinculación a proceso de Silvio Félix Antonio Espinosa que se dictaron medidas de protección para la alumna agraviada sexualeme y para la Mtra. Monte por este docente y para Monsserrat Sánchez. y a pesar de esta vinculación a proceso este profesor siguió dando clases y protegido por las autoridades de la universidad.
  • El 16 de octubre de forma violenta llegan al domicilio de la Dra. Virginia Ilescas para notificar un procedimiento ahora por violar la cláusula de exclusividad y por falta de honradez y probidad por no haber pedido permiso para dar clases en una universidad privada ubicada en la Ciudad de México, las pruebas son fotografías e información extraída de redes sociales y exhibida explícitamente sin consentimiento de Virginia Ilescas. La información presentada corresponde al año 2018. Virginia Ilescas no ha tenido faltas ni retardos ni avisos por ese concepto e incluso le otorgaron estímulo por puntualidad en el mismo año en que hacen la acusación.
  • Cabe señalar que por ejemplo el Mtro Mario Rojas de Administración Pública da clases en la UNID desde 2015 los sábados, pero a Virginia Ilescas se le aplica discrecionalmente un reglamento por ser mujer, por ser indígena pero principalmente por apoyar a las alumnas en sus denuncias de acoso sexual de profesores de la Unistmo.
  • Basados en esta acusación se presentan nuevamente intimidando y con violencia a bordo de vehículo oficial en la vivienda de Virginia Ilescas 3 hombres y una mujer para notificarle un despido el día 17 de noviembre con fecha de aplicación desde el 13 de noviembre (5 días antes de notificar) y después lo mandan por correo el 17 de noviembre a las 15:04.
  • El vicerrector Israel Flores Sandoval da la orden de colocar candados para no dejar que Virginia Ilescas ingrese al plantel y a los guardias da instrucciones de impedir que la docente cesada se acercara aunque tuvieran que utilizar la fuerza (los policías portan armas de fuego),  por lo que se considera una abierta amenaza a la integridad física de la catedrática e incluso de feminicidio, ya en ocasiones anteriores estas autoridades han pedido el uso de los guardias de seguridad para impedir la entrada a la universidad a los mismos alumnos o a familiares que pretendieron dar apoyo y ser testigos de los actos de hostigamiento de parte de la autoridad universitaria contra los tres docentes que apoyan a las alumnas.
  • Posterior a estos actos, todos los docentes del campus Ixtepec hacen pública una carta el domingo 22 de noviembre donde apoyan a decisión del H. Consejo Académico que preside Modesto Seara para que se despida a Virginia Ilescas. En ese comunicado también exhortan a las instancias del gobierno de Oaxaca a verificar con ellos que la Unistmo es un espacio de sana convivencia, pero no se pronuncian por el tema de violencia sexual, menos por la violencia contra las alumnas y las mujeres.
  • Existen 4 exhortos presentados ante el Senado y el Congreso del Estado y hasta el 12 de enero, el rector no ha dado respuesta a las alumnas víctimas de violencia sexual y por el contrario, ha despedido ya a Virginia Ilescas como represalia por el apoyo que dio a las alunas y por visibilizar la violencia sexual y laboral en el campus Ixtepec.
  • El resultado es que Cora Silvia Bonilla Carreón jefa de carrera de derecho ha mantenido a los profesores incluyendo al vinculado a proceso dando clases con toda normalidad y obligando a las víctimas a presenciar a los agresores en clases y conferencias.
  • El martes 26 fue nombrada vicerrectora Silvia Cora Bonilla Carreón quien fuera jefa de derecho y encubridora de los profesores agresores al interior de la carrera.
  • El ahora ex vicerrector Israel Flores Sandoval fue reinstalado como docente en la carrera de derecho y se teme que vuelva a las aulas como agresor o se le otorguen años sabáticos con goce de sueldo para ocultarlo. Ambas tácticas recurrentes en el SUNEO.
  • La exalumna que ha interpuesto una denuncia contra Gabriel Soto Juárez ante la DDHPO, no cuenta tampoco con medidas cautelares ni su testigo también exalumna de derecho. Ambas tuvieron que desertar por hostigamiento sexual y hostigamiento escolar.
  • La denuncia de esta alumna ante Fiscalía no se llevó a cabo porque tuvo miedo y su calidad de vida se ha vulnerado ya que ha recibido persistentes agresiones de los alumnos ya egresados Dunamis “N” y Uciel Zamora Serrano egresados de la carrera de derecho y administración pública respectivamente. Insultos denigrantes hacia su persona, hacia su mamá tanto en redes sociales como en la calle, esto ocurrió cuando Dunamis “N” se encontraba a bordo del auto del profesor denunciado Gabriel Soto Juárez. Se notificó a la DDHPO este hecho.
  • La DDHPO ha emitido una solicitud para brindar protección por parte de la policía estatal los domicilios de los 3 docentes (virginia Ilescas Vela, Héctor Ortega Martínez, Monsserat Sánchez), que son quienes han dado apoyo a las alumnas y a una trabajadora apenas el 28 de noviembre pues temen por su seguridad y su vida.
  • El día 13 de noviembre el Abogado General José Luis Ayala Álvarez ejecutor de diversos actos violentos contra la Dra. Virginia Ilescas, de manera intimidante llega al domicilio de la catedrática acompañada de Rosalía Rosado y otros dos hombres no identificados para notificarle un supuesto despido.
  • Con fecha 3 de diciembre, el Gobernador Alejandro Murat ratifica compromiso con los Derechos de las mujeres e instruye la reinstalación de la catedrática Virginia Ilescas Vela en la UNISTMO a la brevedad.
  • Dicho compromiso se realizó en el marco de una reunión de trabajo con presencia del Secretario General de Gobierno, el Ing. Francisco García López; la Maestra Ana Vásquez Colmenares, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; la Maestra Edna Liliana Sánchez, de la SMO, Lic. Manuel Francisco Márquez, Coordinador General de Educación Media Superior, y el Subsecretario de Derechos Humanos Joaquín Velázquez Cevallos Enlace Jurídico con el Sistema Estatal de Atención a la Violencia; la Profra. Rogelia González Luis, y la catedrática Virginia Ilescas Vela a quien la UNISTMO despidió por haber acompañado a alumnas de la carrera de derecho en sus denuncias de acoso sexual por parte de sus profesores.
  • El cumplimiento de dicho compromiso se estableció el día 15 de diciembre donde los titulares de las diferentes dependencias darían cumplimiento a la instrucción del Gobernador para la reinstalación de la Dra. Virginia Ilescas a sus actividades laborales, así como el restablecimiento de su pago correspondiente.
  • El rector Modesto Seara y sus directivos de la Universidad estatal UNISTMO se reúsan a acatar dichas instrucciones del ejecutivo del estado de Oaxaca.
  • El día 16 de diciembre el vicerrector administrativo Eugenio Cortes le solicita a la Dra Virginia Ilescas asistir a la universidad para un supuesto pago del que este directivo afirma que es una “comisión” por instrucciones del gobernador. Ejecutando tramposamente un pago de liquidación.
  • Hasta el día 11 de enero de 2021, la institución encabezada por Modesto Seara se niega a acatar los compromisos de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que es claro que dicha política es una falacia en las universidades públicas SUNEO y en el estado de Oaxaca en agravio de las mujeres.
  • El día 11 de enero de 2021 se comunican con la Dra Virginia Ilescas el secretario de gobierno Francisco García, que después de numerosos mensajes de la catedrática y le dice en llamada telefónica que se le hará saber que “rumbo” tomará su caso, implicando el total incumplimiento de la palabra del gobernador Alejandro Murat y de su gabinete respecto a la reinstalación laboral, sus pagos y respecto a la atención de la violencia sexual perpetrada por docentes de la carrera de derecho contra varias alumnas.

¿Cuál es la situación actual?

  1. La UNISTMO a través de Cora Silvia Bonilla Carreón en eses entonces jefa de carrera de derecho y hoy vicerrectora académica, fue informada por las alumnas de haber sido víctimas de violencia sexual por parte de los docentes de la carrera bajo su tutela. No obstante Cora Silvia Bonilla Carreón lejos de inicia un procedimiento administrativo o jurídico contra esta violencia, se hizo cómplice y fue apercibida por parte de las autoridades para no iniciar procedimientos penales o jurídico contra los profesores imputados.
  2. Ella encabezó junto con Israel Flores Sandoval entonces vicerrector académico, José Luis Ayala Álvarez abogado general y miembro del comité de ética de la UNISTMO y Ulises Gaytán Casas jefe de carrera de administración pública; actos de encubrimiento, revictimización, hostigamiento, violencia en contra de las alumnas y en contra de la Dra. Virginia Ilescas.
  3. Es claro el uso que el rector y sus subordinados hacen de todos los recursos administrativos, materiales y del personal, de alumnos e incluso de egresados para fabricar documentos, incitar al odio y elaborar cuantos documentos puedan y quieran para callarla de seguir evidenciando la violencia contra las mujeres en esa institución como una gran lección de que no se debe denunciar o así les va a ir a quien se atreva. Así como a la Dra. Virginia Ilescas que ha osado abrir la boca.
  4. Estos cuatro funcionarios ya están imputados por diferentes delitos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, entidad que generó medidas de protección por así juzgar el nivel de violencia al que estoy expuesta por parte de estos funcionarios.
  5. Estos funcionarios lograron realizar un despido con una justificación que además de ser totalmente violatoria a la Ley Federal del Trabajo y a los convenios internacionales, es un medio para separarme del contacto con alumnas, trabajadoras víctimas de violencia y mi la violencia infligida contra mi persona.
  6. El rector de la UNISTMO-SUNEO Modesto Seara Vázquez nunca ha mostrado interés por coadyuvar con las autoridades de justicia, por el contrario, autorizó la revictimización de alumnas, el hostigamiento laboral en mi contra y ha incentivado hasta el día de hoy la campaña de odio y linchamiento en mi contra y que ya me ha colocado en riesgo de feminicidio.
  7. Todo esto el rector Modesto Seara Vázquez y sus funcionarios, lo han hecho para desviar la atención del problema de acoso sexual y de violencia contra mujeres, para no visibilizar su incapacidad de atender protocolos de género, y por falta de voluntad de cambiar los esquemas machistas y castrenses que en esta universidad se han generado durante décadas y de las que hay hasta un reglamento de vestimenta para mujeres y para varones entre otras prácticas anacrónicas y violatorias de los derechos de las mujeres.

Ante la incompetencia del gobernador Alejandro Murat y de su gabinete el secretario general, las instancias de educación, atención a las mujeres, derechos humanos y procuración de justicia, es deber del Gobierno Federal intervenir para:

  • Que el rector Modesto Seara y sus subordinados en la UNISMTO sean obligados a acatar las instrucciones de reinstalación laboral de quien suscribe, la Dra. Virginia Ilescas, para hacer efectiva una política pública que ha manifestado el gobernador ante la ciudadanía de Oaxaca y ante las mujeres y hasta ahora incumplida.
  • Que se ordene al rector de la UNISTO Modesto Seara y a sus subordinados a detener los actos de coerción a los trabajadores y alumnos para incitarlos al odio y parar el linchamiento hacia la catedrática Dra. Virginia ILescas V.
  • Que los profesores y funcionarios denunciados ante la Fiscalía General de Oaxaca que han contado con la protección de la ahora vicerrectora Cora Silvia Bonilla sean junto con esta funcionaria separados de inmediato de sus cargos hasta concluir los procesos judiciales y definir su responsabilidad y la de los empleados de la universidad de encubrimiento a los agresores sexuales incluyendo al extrabajador docente que está vinculado a proceso y al propio rector Modesto Seara Vázquez
  • Que se finquen responsabilidades en los actos de revictimización contra las alumnas denunciantes perpetrados por varios docentes de diferentes carreras, así como de la auditora interna quienes por instrucciones del entonces vicerrector Israel Flores Sandoval las privaron de su libertad y ante ellos les hicieron relatar los hechos de carácter sexual que denunciaron ante autoridades del estado de Oaxaca.
  • Rechazo a cualquier medida que emita la UNISTMO y sus autoridades que contravengan los derechos humanos y se atienda de manera inmediata la reinstalación de la catedrática y defensora Dra Virginia Ilescas Vela.
  • Atender de manera inmediata la violencia contra las mujeres en la UNISTMO con la participación de INMUJERES, de la ONU, las colectivas y feministas de la región del Istmo de Tehuantepec, con la participación de la Dra, Virginia Ilescas en calidad de especialista y de defensora de derechos de las mujeres para la elaboración de los protocolos de actuación ante los casos de violencia y medidas de no repetición en las universidades del llamado SUNEO en el Estado de Oaxaca.

Datos de denuncias ante las instancias correspondientes:

NUMERO DE EXPEDIENTE DE QUEJAS DE ALUMNAS EN LA FISCALIA POR ACOSO SEXUAL COMETIDO POR DOCENTES DE CARRERA DE DERECHO  FISCALIA 10026/FIST/IXTEPEC/2020  FISCALIA 9631/FIST/IXTEPEC/2020
QUEJAS DE ALUMNAS ANTE LA DDHPO POR ACOSO SEXUAL COMETIDO POR DOCENTES DE CARRERA DE DERECHO  DDHPO/014/RIX/(10)/OAX/2020  DDHPO/014/RIX/(10)OAX/2020
QUEJA DE TRABAJADORA ADMINISTRATIVA (ENFERMERA DE UNISTMO IXTEPEC) POR ACOSO SEXUAL DE UN DOCENTE DE CIENCIAS EMPRESARIALES    FUE INGRESADA A LA DDHPO EL DÍA 20 DE MARZO DE 2020 no tiene no. de expediente por la contingencia sanitaria aún no se le proporciona a la quejosa.
QUEJA DE EX ALUMNA CONTRA TRES DOCENTES DE LA CARRERA DE DERECHOFUE INGRESADA A LA DDHPO EL DÍA 5 DE MAYO DE 2020 no tiene no. de expediente por la contingencia sanitaria aún no se le proporciona a la quejosa
INTEGRACION DE QUEJA DE DOCENTES MONSSERRAT SÁNCHEZ MORENO, VIRGINIA ILESCAS VELA Y HÉCTOR ORTEGA MARTÍNEZPOR HOSTIGAMIENTO LABORAL    Todas las quejas de los profesores que dan apoyo a las alumnas se reunieron con este número de expediente    DDHPO/007/RIX(10)/OAX/2020
Denuncia Penal FISCALÍA interpuesta por Virginia Ilescas Vela en contra de Israel Flores Sandoval, Cora Bonilla Carreón, José Luis Ayala Álvarez y Ulises Gaytán Casas  Carpeta No. 29380  
Denuncia Penal FISCALÍA interpuesta por Héctor Ortega Martínez en contra de Israel Flores Sandoval, Cora Bonilla Carreón, José Luis Ayala Álvarez y Ulises Gaytán CasasCarpeta No. 29387  
Denuncia Penal FISCALÍA interpuesta por Monsserrat Sánchez Moreno en contra de funcionarios de la UNISTMO  Carpeta No. 27687  
Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button