Oaxaca

Muere el defensor del territorio Marcelino Nolasco

La Coperacha

Marcelino Nolasco Martínez, defensor del territorio en la región del Istmo y coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, falleció ayer por covid 19 en un hospital de Juchitán, Oaxaca.

Organizaciones de derechos humanos y comunitarias como Educa Oaxaca, Serapaz, Flor y Canto, Fundar, la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), Ojo de Agua Comunicación, lamentaron su pérdida y expresaron solidaridad con la familia de “Marce”, como le llamaban de forma cariñosa.

Marcelino, hombre labrado al sol, sereno, escuchador, con lógica pausada, expresaba con palabras precisas su oposición a megaproyectos como las plantas eólicas y, recientemente, al Corredor Interoceánico.

Marcelino dejó su testimonio a La Coperacha en la serie radiofónica Resistir en el Istmo, expresó que con los megaproyectos se ponía en juego dos formas de concebir el mundo: la del desarrollo capitalista y la de los pueblos originarios.

Se le recuerda su compromiso social desde la Pastoral Juvenil y las Comunidades Eclesiales de Base de la diócesis de Tehuantepec. Fue una persona cercana al obispo Arturo Lona Reyes, recientemente fallecido. También se distinguió por impulsar una acción de base con procesos de educación, organización y defensa de los derechos humanos y el territorio.

Participó en el Bachillerato Comunitario Ikoots de San Mateo del Mar, en la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios (REDECOM); así como con las personas afectadas por los sismos de 2017 que fracturaron Oaxaca.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: