Tecnología Libre

Doble máscara para prevenir covid, ¿sí o no?

La noticia de que nuevas cepas del coronavirus, registradas por primera vez en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se están diseminando por el mundo, generó un inmediato consenso sobre el uso de doble máscara facial como protección.

Sin embargo, hay polémica. Algunos lo consideran un paso obvio de salud pública. Otros dicen que es poner mucha presión en las personas que ya están al límite con el uso de solo un cubrebocas.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos dijo en varios medios de comunicación que es mejor usar dos máscaras, y que se trata simplemente de sentido común.

«Si tienes una capa de protección, es posible que poner una segunda capa sea más efectivo, es sentido común», dijo Fauci.

La doble máscara, una quirúrgica y otra más elástica por encima, podría ser la decisión adecuada para prevenir contraer el coronavirus, el que ya circula desde hace un año y las tres nuevas cepas que, al parecer, son más contagiosas y tal vez más letales.

Sin embargo, otros científicos dicen que esto agregaría más presión en la gente que ya está agotada tras un año de pandemia. Dicen que lo más importante no es agregar capas de protección, sino usar la máscara correctamente.

En una historia en la National Public Radio de EE.UU., el doctor Abraar Karan, del Brigham and Women’s Hospital de Boston, recomendó usar una sola máscara pero que tenga múltiples capas, y que encaje mejor entre la quijada y la nariz.

Uno de los temores es que la doble máscara no se use correctamente, o que los comportamientos preventivos se relajen por la percepción de que se está más protegido.

Los Centros para el Control Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos acaba de ordenar que sea mandatorio el uso de máscara en todo transporte público, incluidos aviones y barcos.

La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, dijo que «dado lo interconectados que están la mayoría de los sistemas de transporte en nuestra nación y el mundo, cuando las personas infectadas viajan en vehículos públicos sin usar una máscara y con otras personas que no usan máscaras, el riesgo de transmisión interestatal e internacional puede crecer rápidamente».

Viajar en transporte público aumenta el riesgo de que una persona contraiga y propague COVID-19 al poner a las personas en contacto cercano con otras, a menudo durante períodos prolongados, y exponerlas a superficies que se tocan con frecuencia.

Las máscaras ayudan a evitar que las personas que tienen COVID-19, incluidas aquellas que son presintomáticas o asintomáticas, transmitan el virus a otras personas. Las máscaras también ayudan a proteger al que la usa, al reducir la posibilidad de que respiren gotitas que transportan el virus.

Los CDC no se han manifestado sobre el uso de doble máscara, pero indican que se deben usar:

  • Máscaras desechables no médicas
  • Máscaras que se ajusten cómodamente alrededor de la nariz y el mentón sin grandes espacios alrededor de los lados de la cara.
  • Mascarillas fabricadas con tejido transpirable como el algodón
  • Máscaras hechas con tela de tejido grueso
  • Mascarillas de dos o tres capas
  • Máscaras con bolsillos de filtro internos

Si se decide usar doble máscara, es esencial colocarlas correctamente, y elegir aquellas que tienen un filtro que permita respirar con facilidad,.

Vacunas y máscara
Muchos se preguntan por qué hay que seguir usando máscara una vez que la persona se vacuna.

Los expertos enumeran 4 razones esenciales:

1. Las vacunas, en general, ofrecen dos tipos de protección: previenen que el virus infecte el organismo, por lo que las personas vacunadas no transmiten la infección ni desarrollan síntomas (por ejemplo la del sarampión).

Las vacunas que se están utilizando hasta ahora contra el coronavirus previenen desarrollar covid o, si la persona se enferma, que no sea de gravedad. Pero una persona puede estar vacunada y portar el virus, y transmitirlo.

Los científicos necesitan más tiempo para descubrir si también previenen la transmisión.

2. Las vacunas no ofrecen protección inmediata. Las vacunas requieren de dos dosis, con una diferencia de semanas. Y luego, el sistema inmune requiere de dos semanas más para «aprender» a rechazar el coronavirus. Durante esa ventana de tiempo la persona puede entrar en contacto con el virus.

3. Las personas con cáncer, que viven con VIH u otras afecciones que comprometen al sistema inmune son más susceptibles a contraer infecciones y desarrollar formas más severas, y hasta letales, de la enfermedad.

Usar máscaras es esencial para todos, y en especial para cuidar a estos grupos.

4. Las máscaras protegen contra el coronavirus conocido, y contra las nuevas cepas.

Por el momento, la recomendación amplia es usar todos los recursos posibles, incluidos el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, para que finalmente pueda frenarse la pandemia.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: