Oaxaca

Persiste la violencia en la UNISTMO en contra de defensora a pesar de un segundo profesor de vinculado a proceso por acoso sexual en contra de alumnas

Un año después de que fueron denunciados ante la fiscalía general del estado de Oaxaca dos docentes de la carrera de derecho de la UNISTMO, ya han sido vinculados a proceso por delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnas.

Abogadas de la Red de Abogadas Indígenas de Oaxaca dieron el acompañamiento legal a dos alumnas que denunciaron violencia sexual en su contra por parte de docentes de la carrera de derecho de la Unistmo campus Ixtepec, universidad pública del nombrado SUNEO en el estado de Oaxaca.

El 8M de 2020, debido al abierto respaldo que las autoridades de la universidad pública estatal UNISTMO_SUNEO dieron a los agresores sexuales, “Salimos a las calles de Juchitán a exigir atención a esta violencia contra las alumnas del plantel Unismto_Ixtepec. Lo que encontramos fue más violencia y hostigamiento laboral que culminó inventando una causa de despido en contra mía para lograr callarme y desviar la atención pública hacia un tema laboral y solapar a los agresores sexuales” afirma la Dra. Virginia Ilescas

Despedida por uso de su tiempo libre sin permiso de la Unistmo dijeron sus funcionarios encabezados por Israel Flores Sandoval, hoy vicerrector académico destituido. Todo, para dar algún motivo de despido y callar la voz de la denuncia de la Dra. Virginia Ilescas. Ordenaron el uso de la fuerza contra ella, con armas si fuera necesario en caso de que la Dra. Ilescas se presentara al plantel “hábleme -dijo Israel Flores a los guardias armados del plantel-, si se cerca yo la voy a escoltar personalmente, pongan los candados y no la dejen pasar, aunque tengan que usar sus armas”

Esa fue la orden del entonces vicerrector que ahora lo han escondido en la carrera de Administración Pública y ya espera su año sabático con goce de sueldo con ayuda de Ulises Gaytán jefe de carrera de Administración Pública y contra también obra denuncia penal por diversos actos en contra de la Dra. Virginia Ilescas y del Mtro. Héctor Ortega docente que ha  brindado apoyo a las víctimas, incluso avisando a las autoridades universitarias del acoso escolar en contra de una alumna y perpetrado por más una decena de alumnos.

Pero esto no paró aquí, después de la destitución de Israel Flores, el rector Modesto Seara recurrió a tácticas de intercambio de puestos e impuso como nueva vicerrectora de la Unistmo a Cora Silvia Bonilla Carreón quien fuera la jefa de la carrera de derecho y quien, al tener en su conocimiento en primera instancia desde el año 2019 los actos delictuosos de los dos profesores ahora vinculados a proceso, les prestó su protección y e incluso, cuando supo de las denuncias en la Fiscalía en contra de ellos, siguió negando los hechos.

Basado en reglamentos internos redactados a modo por el rector Modesto Seara para dotarse de total control sobre las leyes de los diferentes ordenes de gobierno, perpetró la revictimización de las alumnas el día 18 de marzo de 2020, cuando un comité avalado por él y formado por profesores de diferentes carreras sin acreditación de ninguna autoridad de procuración de justicia estatal o federal, privaron de su libertad e interrogaron a cada una de las víctimas de violencia sexual en la sala de la rectoría del campus Ixtepec. Con su declaración en mano, les cuestionaron cada párrafo de su declaración ante la fiscalía, sin que hasta ahora la Universidad ni sus autoridades den cuenta de este acto delictuoso y cuál fue el destino de este interrogatorio.

Al tiempo que mediante diversos actos de hostigamiento e incitación al odio en contra la Dra Virginia Ilescas por prestar apoyo a las alumnas denunciantes, las autoridades se daban prisa en ayudarse con el alumnado para publicar comunicados tanto institucionales como de alumnos, con casi idéntica redacción y donde coincidentemente la comunidad y las autoridades universitarias dicen indignarse con la Dra. Ilescas a quien culpan de la pérdida de su prestigio a causa de las denuncias de acoso, señalando que los medios de comunicación son “amarillistas” cuando no publican sus comunicados en defensa de los agresores sexuales y en contra de la Dra. Virginia Ilescas.

Añade la Dra. Ilescas: “Después de la represalia que tomaron en mi contra violando mis derechos despidiéndome injustificadamente y en plena pandemia, recordemos que el gobernador Alejandro Murat habló conmigo el 3 de diciembre en la reunión que sostuve con su gabinete, entre ellos, Francisco García Secretario de Gobierno y Ana Colmenares titular de la SMO, donde se comprometió además de restituirme mi pago salarial, prestaciones correspondientes, a la reinstalación a mis actividades laborales, y sobre todo, a la intervención integral para las mujeres en la UNISTMO que ya durante un año hemos sido víctimas de este secuestro  violencia institucional”

Sin embargo, esto no se cumplió y el lunes 18 de enero en reunión con Lic. Juan Enrique Lira Vásquez Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, junto con Ana Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), trataron de obligar a la Dra. Ilescas para que aceptara un tema laboral en claro apoyo al rector Modesto Seara y con esto lograr desviar la atención y ocultar los delitos sexuales de los que ya hay dos vinculados a proceso.

El gobernador Alejandro Murat o estas personas de su gabinete o todos ellos, están incumpliendo la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en Oaxaca, que aseguró el ejecutivo del estado, tanto en su campaña, como en su actual gubernatura. El Gobernador y su gabinete están incumpliendo la confianza que me solicitaron al asegurar mi reinstalación y pago de prestaciones, de las que ni el aguinaldo del año 2020 he recibido.” Hasta el día de hoy, los secretaros de despacho del ejecutivo estatal, siguen faltando a la palabra de Alejandro Murat de poner en marcha una política pública urgente dado el nivel de violencia existente contra las mujeres en la entidad que, a menos de 2 años de concluir el actual periodo de gobierno estatal, ha llegado a extremos nunca vistos en acoso sexual y feminicidios en diversas instituciones y regiones del estado de Oaxaca.

Es importante esta vinculación a proceso de los dos profesores de derecho denunciados porque además de que muestra que hay pruebas suficientes para configurarles estos delitos, dejan claro que hay colusión de autoridades y del rector en las agresiones sexuales y en la protección a los agresores, comportándose como asociación delictuosa agravada por ser servidores públicos, abogados y utilizar recursos del estado de Oaxaca para cometer delitos dentro de las instalaciones, obstaculizar la justicia y proteger a los imputados.

“Hago un llamado nuevamente al gobernador a rectificar y atender de manera urgente la violencia que estamos sufriendo al defender a las víctimas de violencia sexual en la UNISTMO, así como a separar de los cargos públicos a quienes estén protegiendo a los agresores sexuales” Concluye la Dra. Virginia Ilescas defensora y especialista en temas de seguridad y género.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: