Feminismos

“El paraíso huele a sangre”, dicen colectivas de Quintana Roo ante crímenes violentos de mujeres

Andrea Franco / CIMAC

Luego de que la tarde del sábado 27 de marzo, policías de Quintana Roo sometieron a una mujer de 36 años de nombre Victoria Salazar, originaria de El Salvador, hasta quitarle la vida, integrantes de la Red Feministas Quintana Roo denunciaron en un comunicado, un incremento de la violencia contra mujeres en Cancún.

Tan sólo este fin de semana, dijeron, se registraron 5 muertes violentas de mujeres: el feminicidio de Karla, una mujer yucateca, en Holbox (municipio de Lázaro Cárdenas), el asesinato de Victoria, a manos de policías de Tulum y otros 3 asesinatos de mujeres, de los cuales las autoridades no han proporcionado más información .

Lamentaron que el asesinato de Victoria sea resultado de la represión policial al no existir capacitación a los cuerpos policiales sobre Derechos Humanos y la inexistencia de protocolos para detenciones con perspectiva de género.

Luego de un reporte de un presunto desorden en la vía pública el sábado pasado, la policía municipal acudió al lugar y detuvieron a una mujer, a la que sometieron en el piso esposada y boca abajo.

La mujer policía la inmovilizó colocando sus rodillas sobre la espalda, mientras la mujer gritaba y se quejaba, hasta que dejó de respirar, lo cual fue grabado y los videos, difundidos virtualmente, provocando la indignación generalizada y reacciones a nivel diplomático por parte de El Salvador, de donde era originaria.

Las integrantes de la Red recordaron que Quintana Roo cuenta desde 2017 con una Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que el gobernador de la entidad debió pronunciarse de manera inmediata y promover medidas contundentes para esclarecer hechos de violencia contra las mujeres y exigieron a las autoridades correspondientes vincular a proceso a los responsables y respeto a los casos ocurridos este fin de semana. El comunicado concluyó con la frase “el paraíso huele a sangre”.

Fiscalía ejerce acción penal contra policías por feminicidio

En tanto, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que ejerció acción penal por el delito de feminicidio contra los cuatro policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a Victoria Salazar, hasta ocasionarle la muerte.

Esta mañana el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que tras la necropsia correspondiente se pudo determinar que “la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, informó el fiscal.

Por ello, el ministerio público ejerció la acción penal contra la policía y sus dos compañeros “por su probable participación en el delito de feminicidio”, por lo que se prevé que en las próximas horas sean ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.

Movilizaciones por caso Victoria y otros de feminicidio

Ante esta situación, las integrantes de colectivos y organizaciones feministas de Cancún convocaron a movilizarse esta tarde para protestar contra estos crímenes, en particular, por el de Victoria que causó gran indignación después de que se difundieran los videos donde se ve cómo es arrojada al suelo y uno de los policías coloca una de sus rodillas sobre su cuello y la otra en el pecho y pese a que ella gritaba que no podía respirar, no hicieron nada.

De acuerdo con las colectivas, personal de la policía subió el cuerpo de Victoria a otra unidad con número 9267 y fue llevada a las instalaciones de Protección Civil en Tulum, donde se confirmó que había fallecido.

En tanto, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirmó la identidad de Victoria, y condenó las acciones que provocaron su muerte. “En este momento, estamos monitoreando y dándole seguimiento al caso a través de nuestra representación consular en Acayucan y nuestra embajada en ese país (México)”, detallaron.

Además, dijeron que se brindarán apoyo y acompañamiento a los familiares de Salazar Arriaza, así como ayuda económica a las dos hijas.

Las movilizaciones se convocaron partir de las 17:00 horas y también se convocó a demandar justicia por redes sociales bajo los hashtag #QuintanaRooFeminicida, #ElParaísoHueleASangre,  #JusticiaParaVictoria y #TulumFeminicida.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: