Oaxaca

Pretenden imponer a delfín de Jose Murat en el sistema anticorrupción

Los factores de poder pretenden controlar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 

La cooptación de los órganos de combate a la corrupción en Oaxaca, es una de las reglas generales en los procesos de selección. Desde la Comisión de Selección hasta el propio Comité Coordinador, se encuentran controlados por familias ( en el significado siciliano), que se reparten los puestos políticos a conveniencia con el único fin de acumular poder y riqueza. 

El pasado viernes 26 de marzo de 2021, fue la fecha limite para poder participar en la Convocatoria emitida por el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, dentro de la misma 25 aspirantes, acudieron al llamado del CPC, para competir por el puesto de Secretario Técnico de este sistema. 

Dentro de la lista publicada por el CPC, destacan nombres relacionados con José Nelson Murat Casab, padre de Alejandro Murat Hinojosa, asesores de MORENA de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción, particulares y asesores de Subsecretarios de la Secretaria de la Contraloría, personal relacionado con la Secretaria de Finanzas  y ex perredistas.

JOSÉ ESTEBAN BOLAÑOS GUZMÁN, es el aspirante que nos atañe en esta primera entrega, es uno de los que violan los requisitos legales y constitucionales para fungir como Secretario Técnico del SECCO. 

Bolaños Guzmán, cuenta con más de 40 años en el priismo de Oaxaca, fungió como Diputado Local, en el sexenio de José Nelson Murat Casab, sin embargo también se desempeñó como delegado de Diconsa, Subdirector del DIF y actualmente como Delegado Regional en Valles Centrales de la Coordinación General de Atención Regional.

En 2016, compartió precandidatura a Gobernador por parte del PRI, junto Alejandro Murat Hinojosa en el proceso electoral ordinario 2015-2016, a la cual renunció a favor de Alejandro Murat Hinojosa, uno de los factores que lo llevó a esa renuncia, según su misma carta publicada, es que el PRI, necesitaba un “relevo generacional”, terminando su carta con un “CON ALEJANDRO MURAT SI SE PUEDE…¡VIVA EL PRI!”.

NO CUMPLE CON REQUISITOS. 

La Ley General del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, establece en su artículo 34, los requisitos que debe de contar la persona que aspira a ser Secretario Técnico de dicho Sistema. Uno de los requisitos que es la punta de lanza para la “ciudadanización” del Sistema Anticorrupción es el siguiente:

IX.- No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria. 

Esto quiere decir que, el CPC emitió la Convocatoria el pasado 24 de febrero de 2021, ningún aspirante podía pertenecer como miembro, adherente o afiliado a ningún partido político después del 24 de febrero de 2017.

Requisito que no cumple, Bolaños Guzmán.

Según el “ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS FORMATOS PARA QUE LAS PERSONAS ASPIRANTES QUE PARTICIPARÁN EN EL PROCESO INTERNO ORDINARIO PARA LA ELECCIÓN DE LAS PERSONAS TITULARES DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ESTÉN EN CONDICIONES DE ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS REQUISITOS Y SE RECONOCEN A LAS Y LOS COORDINADORES NACIONALES DE LOS SECTORES Y ORGANIZACIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, A LAS Y LOS PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS ESTATALES Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO A LAS Y LOS CONSEJEROS POLÍTICOS NACIONALES, ESTATALES Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO E INSTANCIAS LEGITIMADAS PARA SUSCRIBIR LOS CORRESPONDIENTES APOYOS A QUE ALUDE LA CONVOCATORIA. OAX-PUEB-QRO-QROO.SLP.

Emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobado por este órgano el pasado 11 de junio de 2019, aparece en el lugar 49, el C. José Esteban Bolaños Guzmán, de aquellos que aspiran a dirigir o ser consejero político del PRI , ejerciendo sus derechos políticos electorales como afiliado del PRI en el Estado de Oaxaca. ( https://pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/PDF/34552-1-18_56_04.pdf)

El acto jurídico, se dio en el 2019, por lo que violentaría lo establecido en el artículo 34 de la Ley Estatal, así como lo establecido por la fracción II del artículo 120 de la Constitución Local. Por lo que su designación, y hasta su solo elección en terna, violentaría la Constitución Local, Federal y leyes que derivan de dichos artículos. 

LOS CIUDADANOS…

Dentro de la lista, se pueden observar personas que son ciudadanos, o que fueron funcionarios públicos pero que ahora no desempeñan labor dentro del servicio público. 

Sin embargo, hay muchos con grandes lazos con funcionarios, ex funcionarios y poderes fácticos.

Le tocará al Comité de Participación Ciudadana, ejercer el “imperium” ciudadano y evitar obstáculos, como lo que Bolaños Guzmán representa. Un intento de cooptar las instituciones autónomas y ciudadanas, pero con un grave impedimento para avanzar en el procedimiento de selección. 

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: