Oaxaca

Alarmante incremento de violencia y 5 asesinatos en la comunidad de Paso de la Reyna, Oaxaca

Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por los últimos hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena Chatin de Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca en donde hasta el día de hoy suman cinco personas asesinadas en el 2021, incluidos los defensores del territorio y del medio ambiente, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz.

El 28 de marzo de 2021, el defensor chatino de la tierra y líder del movimiento por la defensa del Río Verde, Jaime Jiménez Ruiz fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.

El 14 y 15 de marzo de 2021, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad fueron asesinados por sujetos desconocidos en el barrio Chico de Paso de la Reyna.

El 23 de enero de 2021, se encontró el cuerpo del defensor chatino de la tierra Fidel Heras Cruz en la comunidad de La Esperanza, quien al momento fungía como el Presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y tenía una larga lucha dentro del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever), fundado por distintas comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas en el 2007 para luchar pacíficamente en contra de intereses particulares por los recursos del Río Verde Atoyac, como el megaproyecto “Paso de la Reina” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fidel Heras Cruz había sufrido amenazas en el pasado por parte de grupos del poder caciquil en el territorio, las cuales podrían estar vinculadas a su trabajo en oposición al megaproyectos y la explotación de recursos naturales por parte de los poderes políticos y económicos en la región.

La comunidad Paso de la Reyna denuncia que el asesinato del Fidel Heras Cruz permanece impune al no haber investigaciones en curso, lo que ha permitido que nuevos hechos de violencia sigan afectando el tejido social y la seguridad de la comunidad que sólo cuenta con 500 habitantes.

La comunidad denuncia que el autoritarismo del sistema caciquil en relación con la propiedad y explotación de los recursos naturales – del Rio Verde en particular -, así como la impunidad de las autoridades, son las principales razones por las que la violencia se ha agudizado en este año. La comunidad reporta la falta de interés por parte de las autoridades estatales y federales en los asuntos que tienen que ver con los derechos y la seguridad de las y los habitantes de Paso de la Reyna. También informan que hasta el día de miércoles 30 de marzo ninguna autoridad se había presentado en el territorio a pesar de existir el grave riesgo a sufrir nuevos ataques.

Front Line Defenders condena enérgicamente los asesinatos de los defensores ambientales Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz y llama a las autoridades federales y estatales a esclarecer las circunstancias de estos crímenes, llevando a los responsables ante la ley de forma expedita y asegurándose que las personas defensoras de derechos humanos puedan trabajar en un ambiente seguro para la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, insta a las autoridades en México a que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los defensores e integrantes de la comunidad.

Front Line Defenders destaca el trabajo legítimo y pacífico que las personas habitantes de la comunidad de Paso de la Reyna han realizado en contra de la imposición de megaproyectos en las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca y reitera su preocupación hacia el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad adecuadas para defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Fuente: Front Line Defenders

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: