México

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoce la labor de Artículo 19

A través de un comunicado en su página oficial, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR) la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Consultivo Ciudadano, reconoció la labor de la organización Artículo 19, presente en México desde 2008.

En respuesta a las declaraciones realizadas el día de ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Mecanismo de Protección reconoció el papel de las personas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el acceso a la información para una democracia y para la prevalencia del Estado de Derecho.

«La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconocen y protegen la libertad de expresión como un derecho de todas las personas. También se incluye la defensa de quienes promueven estos derechos, es decir, las organizaciones que defienden a quienes ejercen la libertad de expresión y el acceso a la información en una sociedad.» Resaltó el Mecanismo en su comunicado.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas detalló que los defensores y defensoras de derechos humanos que velan por el ejercicio de los periodistas que por su labor son víctimas de asesinatos o desaparición, defienden también el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada, pues en una democracia saber y conocer la información pública permite tomar las mejores decisiones.

Por ello, explicaron que el aporte de las organizaciones y personas que defienden la libertad de expresión y a quienes la ejercen ha sido fundamental en México para lograr avances significativos en materia de protección a periodistas y medios de comunicación, combate a la impunidad, la promoción de reformas legales que eliminen obstáculos a la libertad de expresión entre otros.

Sobre la organización Artículo 19, beneficiaria de medidas de protección de este Mecanismo, detallaron que su trabajo ha sido fundamental para la defensa de periodistas basados a lo largo y ancho del país, quienes, ante amenazas, agresiones, hostigamiento, espionaje y censura, han acudido a ella en busca de apoyo.

Finalmente, el Mecanismo de Protección, refrendó su compromiso de defender a quienes defienden los derechos humanos y a quienes ejercen el periodismo.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: