Oaxaca

A dos años del intento de desalojo, nos mantenemos en resistencia contra el extractivismo: Comunidades de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, Cuatro Venados, Oaxaca.

En comunicado dirigido al CNI-CIG, al EZLN y a los medios libres y alternativos, recordaron que han pasado ya dos años desde aquel 31 de mayo del 2019 cuándo un grupo de personas, armadas con armas de grueso calibre, tomaron por asalto nuestra comunidad que habita los parajes, “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca.

“Eran más de 500 personas que entraron con dos trascabos derribando nuestras viviendas. Por fuentes extraoficiales nos enteramos que la mayoría fueron pagados por políticos de la región, los mismos que les dieron las armas y los cartuchos. Estos personajes tienen interés en nuestras tierras, el bosque y el agua que nace de nuestras montañas, pero, sobre todo, porque en nuestro territorio se han expedido, sin nuestro consentimiento, por lo menos tres concesiones mineras para explotar oro y plata”, afirman.

Alertan que estos personajes “nuevamente vuelven a merodear como buitres tras las concesiones. Desde días atrás hemos sabido que los interesados para la explotación de estas minas han recurrido a las autoridades municipales para firmar nuevos convenios. También se ha visto, en diversos momentos, a grupos de personas armadas que hacen disparos al aire, como intentando intimidar”, denuncia el comunicado.

También explican que las autoridades de San Pablo Cuatro Venados, “quienes tiene vínculos con los apoderados legales de las concesiones, vienen engañado a las personas del municipio argumentando que la minería traerá empleos y han intentado restar fuerza a la resistencia contra la minería”.

“Nos mantenemos en alerta y reafirmamos nuestra postura de que no queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región. Porque sabemos bien que, los proyectos que ya están en fase de explotación en Oaxaca, vienen acumulando denuncias sobre la contaminación de mantos freáticos, el aire y directamente hacia las comunidades. También sabemos que estas empresas tienen vínculos con el crimen organizado y ha fragmentado el tejido comunitario”.

Afirman que, ante los diversos ataques, han logrado fortalecer su proceso organizativo. “No dejaremos de luchar por nuestras tierras ancestrales y los bienes comunes que estamos conservando ya que son la base para sostener nuestras comunidades. Pero sí, responsabilizamos de cualquier agresión hacia algún miembro de nuestra comunidad, a las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados, a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero, al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal. Apelamos a nuestra autodeterminación y a nuestra autonomía para gobernarnos y cuidar nuestras tierras ancestrales”.

Finalmente hacen “un llamado a la solidaridad a todas las comunidades vecinas, a todas las hermanas, hermanos y hermanes para que estén atentos y atentas. También porque próximamente inauguraremos nuestra casa de sanación, que es parte de la reconstrucción de nuestra comunidad”.

Informan que las concesiones mineras que afectan su territorio son:
Titulo 217598, expedido en 2002, ubicada en Cuatro Venados
Titulo 227548 expedido en el año 2006, ubicada en Cuatro Venados.
Titulo 242664, abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, expedido en el año 2013

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button