Oaxaca

Obed López López, un maestro de Oaxaca que convirtió su vivienda en salón de clases

En un espacio de 7 por 8 metros de su vivienda  ubicada en Unión Hidalgo Oaxaca , el profesor Obed López López de 53 años de edad, habilitó un salón de clases  donde  imparte sus cátedras  presenciales de lunes a viernes  a  sus alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Nemesio C. Rementería.
 
Con las medidas sanitarias que requiere la pandemia del Covid-19 y autorización de los padres de familia, el profesor activó este espacio con la única intención de mejorar el rendimiento escolar de sus estudiantes, quienes están próximos a ingresar a nivel secundaria.
 
Al ver que no funcionaban los cuadernillos de trabajo y tampoco había una buena comunicación a través de los celulares, pues la mayoría de sus alumnos no tiene, el profesor  decidió que en su casa podría impartir clases y los padres lo aprobaron.
 
“Ahora veo mucho más avance en los chicos, están atentos y acuden todos los días, entiendo también lo complejo que es la pandemia, pero nos hemos adaptado y llevamos ya seis meses así, bajo esta forma de impartir las clases, y les emociona”.
 
El salón de clases se ubica en la parte principal de la vivienda y ahí, el profesor  Obed colocó mesas y sillas y detrás de su puerta principal pegó unos pliegos de papel blanco que utiliza como pizarrón.
 
“Me enviaban sus tareas con resultados excelentes y también detecté que sus padres o hermanos mayores se los hacían, entonces pensé en mejor traerlos a mi casa, habilité todo para que se sintieran cómodos, y con todas las medidas sanitarias empezamos a trabajar a mediados de noviembre y las cosas han cambiado, vamos paso a paso pero con un aprendizaje significativo”.
 
 
La hora de entrada es a las 8:00 de la mañana y la salida varía, a veces a las 11:30 de la mañana o a las 12:00 de la tarde.
 
Son 14 estudiantes los que conforman el grupo, no se juntan todos,  algunas veces acuden 10 y otros días menos, su objetivo es brindar la clase personalizada.
 
Él proporciona los materiales educativos y las herramientas de aprendizaje,  la paciencia es una de sus virtudes y sobresale para mejorar la educación de sus alumnos.
 
Utilizan una guía de estudios y también herramientas que proporciona de forma independiente, a fin de que las niñas y niños obtengan un conocimiento real de lo que están aprendiendo.

***“Ya quiero volver a las aulas, así se aprende más” : Alexa Yolanda López Alonso.
 
Los estudiantes tienen entre 11 y 12 años de edad, y una de ellas, es Alexa Yolanda López Alonso quien asegura que “ya quiere volver a las aulas”  porque así se aprende más y también ve a sus profesores y compañeros.
 
Para esta niña de 11 años de edad acudir a clases presenciales con su profesor le ha servido, porque con los cuadernillos se le dificultó mucho, en ocasiones no encontraban la respuesta y al buscarlo a través del internet, no aparecía y simplemente no aprendían.

La estudiante asegura que ,ve avance y le gusta la convivencia con sus compañeros, además aprende más rápido, entre risas y un compañerismo sano.

“Aquí el maestro nos explica más, nos tiene paciencia, el tiempo pasa más rápido, hacemos nuestras tareas y aprendemos más, además vemos a nuestros compañeros, y eso hace más divertida la clase”.

De fiesta de graduación nadie habla, por lo pronto será en esta aula provisional donde seguirán tomando sus clases hasta que concluya el ciclo escolar 2020-2021.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button