Oaxaca

Comunidad zapoteca en riesgo de un desgajamiento rechaza elecciones al ser olvidada por partidos y gobiernos

Multará con 500 pesos a quien desacate la decisión comunitaria | Desde hace 11 años viven con el Jesús en la boca porque gobiernos han desatendido su reubicación  

Pedro Matías /pagina3.mx

Por acuerdo de la asamblea comunitaria de Santa Catarina Yetzelalag se acordó que no permitirán la instalación de casillas en la jornada electoral ya que “por mas de 11 años todos los partidos políticos no se han acercado y se han olvidado de nuestro tema de la reubicación de este pueblo zapoteco”.

Entre los acuerdos firmados por las autoridades municipales sobresalen: “la autoridad municipal cerrará la entrada de la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, perteneciente al municipio de San Ildefonso Villa Alta, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Además, se acordó que la policía municipal estará resguardando la entrada de la comunidad con el fin de que ningún ciudadano salga a otra comunidad a menos que sea de emergencia; y en caso de que cualquier ciudadano o ciudadana que sean sorprendidos saliendo y no respeten los acuerdos se les multará con la cantidad de 500 pesos.

En el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuestionaron que en la víspera de lo que algunos le llaman la “fiesta de la democracia, los habitantes de Santa Catarina Yetzelalag no tenemos nada que festejar”

“Nos embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirnos usadosy abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno, la omisión de los gobiernos de izquierda y derecha sido constante e indiferentes a nivel estatal y federal en que se han desempeñado”.

Y es que “después de 11 años de haber dictaminado las propias instancias de gobierno la necesidad de reubicar en de forma total nuestro asentamiento humano, no se nos a apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en el FONDEN, sino que además se nos obliga a continuar habitando la zona inestable”.

Cuestionaron que so pretexto de la falta de estudios y que no hay recursos económicos, humanos y materiales, no los han reubicado y en cada temporada de lluvias viven en la zozobra ante un posible desplazamiento o desgajamiento de la ladera poniendo en riesgo sus vidas.

Hicieron hincapié que “los costos de campañas políticas y la maquinaria electoral no solo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaría y sobraría para la reubicación total, por lo cual “no seremos cómplices de nuestros verdugos, sin solución, significa sin elección”.

“Para el gobierno l vida de cada uno de nuestros habitantes no vale la inversión de 3500.00 pesos pero derrocha millones en propaganda electoral que será basura el lunes próximo”, finalizó.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button