Oaxaca

Ayutla, 4 años sin agua y sin justicia, pero con la hermandad de muchos

La minuta / Educa

El 5 de junio se cumplen cuatro años del ataque armado a San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Mixe. Cuatro años sin agua por la invasión de terrenos y el despojo del manantial de parte de grupos armados de Tamazulapam del Espíritu Santo, que han usado a mujeres mixes como botines de guerra. Además, en el ataque armado el comunero Luis Juan Guadalupe, de 35 años, perdió la vida de un disparo en la cabeza. Semanas más tarde, personas de Tamazulapam dinamitaron la instalación hidráulica en el manantial de Ayutla.

Ayer, Pie de Página presento el libro “El lugar del agua. Palabras para Ayutla”, un diálogo con mujeres mixes defensoras del agua: “Cuatro años en palabras son muy cortas, pero en vivencias, es toda una vida. La palabra es lo que nos ha mantenido como compañeras de resistencia. Que tantas comunidades se hermanen con Ayutla, no tiene precio”, afirmo una de las defensoras del agua, Gloria Martínez Villanueva.

“Esta lucha ha sido muy desgastante pero muy esperanzadora. El que estén allá y nosotros aquí, sin conocernos, nos da esperanza. Parte de eso es que seamos mujeres, eso le ha pesado mucho al gobierno”, dijo María de Lourdes Valdivieso Peralta en la presentación

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button