Oaxaca

Exigen libertad para los 7 presos de Eloxochitlán, encarcelados desde hace 7 años

La minuta / Educa

Argelia Betanzos, hija de uno de los 7 presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca, cumple 10 días en huelga de hambre afuera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La abogada mazateca recurrió a esa vía desesperada en busca de una audiencia pública con Arturo Zaldívar, el ministro presidente del CJF, para que tenga conocimiento de la dilación sistemática que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJEO) ha aplicado en sus casos, pues llevan 7 años sin sentencia.

La abogada Betanzos ha hecho llegar documentos al ministro Saldívar en la que le ha expuesto la fabricación de delitos, y el desvanecimiento de las pruebas de cargo, que han dado por resultado 18 autos de libertad, 1 incidente de desvanecimiento de datos, 2 sentencias absolutorias y la obtención de 8 amparos federales. Dice que no pretende que éste intervenga como juzgador, sino hacerle público un caso en el que el poder judicial oaxaqueño ha actuado con parcialidad.

Según la abogada, los magistrados oaxaqueños rechazaron por 5 meses recibir el expediente de los presos argumentando medidas sanitarias. Según testimonios, el enfrentamiento a finales de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón se derivó de la toma armada del palacio municipal por parte de Manuel Zepeda Cortés, ligado al cacicazgo histórico del lugar, como relata Laura Castellanos en Aristegui Noticias. Elisa Zepeda Lagunas, hija de Manuel Zepeda y diputada local por Morena, incrimina a los siete presos por el delito de homicidio, en grado de tentativa.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button