Oaxaca

Resistirán pueblos istmeños a despojo del Tren Transístmico

Tras la visita de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat a la zona para supervisar la obra, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio aseguró que impedirá trabajos y operación del Tren Transístmico.

“No permitiremos que se abran las puertas del Istmo de Tehuantepec a los poderosos, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio si se imponen”, difundieron este sábado en un comunicado.

“El representante de la Cuarta Transformación (López Obrador) viene a tierras indígenas con intención de favorecer los intereses de las empresas transnacionales, aliadas con el crimen organizado y un montón de políticos corruptos y vendepatrias.

“Son los continuadores del despojo y del saqueo. Son los mismos mafiosos de ayer quienes hoy se frotan las manos con los jugosos contratos que la 4T les está dando”, señalaron.

Expusieron que hoy la gente en Oaxaca está muriendo en sus casas pues no hay ni hospitales ni medicinas.

“Viene usted señor Presidente a nuestra casa, justo cuando más mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el país, justo cuando la violencia criminal se ensaña con los oaxaqueños; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales.

“Vemos que el mal gobierno se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación. Recordamos que somos los pueblos indígenas quienes históricamente desde hace más de 500 años hemos puesto los muertos, somos quienes hemos sufrido y padecido las transformaciones que el Estado impone”, expusieron.

“Con bombo y platillo pretenden en el Istmo de México, construir una barrera de contención de la migración a Estados Unidos, pretenden construir trenes, crear minas y establecer parques industriales y maquiladoras contaminantes que solo generan trabajo esclavo.

“Las obras del tren están arrancando violando los derechos de los pueblos indígenas, de la tierra y la naturaleza con consultas simuladas y amañadas”, acusaron.

“El desarrollo que anuncia el gobierno no es el hoy ni el mañana que queremos; entendemos que uno de los efectos colaterales que están en sus planes es la destrucción de nuestras culturas ancestrales, el etnocidio nuestro, y la destrucción de los ecosistemas en nuestros territorios; lo único que le importa a este sistema voraz es la ganancia”, remarcaron.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: