Oaxaca

Un año con Interrupción Legal del Embarazo y oaxaqueñas siguen siendo criminalizadas

La minuta / Educa

A casi un año de la despenalización del aborto, hasta antes de la semana 12 de gestación, un mayor número de mujeres han sido criminalizadas que aquellas que han tenido acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Mientras que en cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020, se contabilizaron siete mujeres con acceso a la ILE, en tanto, cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que en el mismo lapso nueve mujeres enfrentaron procesos por aborto. Fue el 24 de octubre del año pasado cuando en la entidad quedó publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado con lo cual la despenalización entró en vigor.

Hasta este momento, sólo el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso realiza estas intervenciones. José Ramón Pintor Sill, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detalló que ya se tienen identificados los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) dentro de la capital para sumarse a la red de lugares que cubran la demanda de las mujeres que así lo requieran y atendiendo a los dos métodos establecidos por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que son sólo a base de medicamentos.

El acceso a la Interrupción legal del Embarazo (ILE) sigue siendo un derecho inaccesible para las mujeres. Tan sólo la semana pasada a una joven le fue negado el servicio.

Comenta con tu cuenta de facebook

Proyecto Ambulante

Colextivo de Medios Libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación

Deja un comentario

Artículos relacionados

Back to top button